Miles de venezolanos que no pudieron ingresar a Perú por la frontera norte antes de que entrara en vigor el sábado la exigencia de visa humanitaria han optado por solicitar refugio, informó este domingo el Gobierno peruano.
Según informaron este domingo a Efe fuentes de la Cancillería de Perú, el sábado se presentaron en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, región que limita con Ecuador, 3.753 solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos, correspondiente a 4.475 personas.
La diferencia del número de solicitudes con el número de personas responde a que en una sola solicitud se puede incluir a miembros de una familia, precisaron.
LEE TAMBIÉN
Una de cada tres personas que pidió asilo en España este 2019 son venezolanos
Además de ellos, también han podido ingresar a Perú, sin una visa humanitaria, aquellos grupos que forman parte de las excepciones establecidas por el Gobierno peruano, como los menores de edad y adultos en situación de extrema vulnerabilidad; las mujeres embarazadas y las personas mayores de 60 años.
Para su ingreso al Perú, a ellos solo se les solicita su cédula de identidad en el control fronterizo.
Asimismo, a los menores de edad cuyos padres se encuentran en Perú solo se les exige la presentación de la partida de nacimiento.
Desde este 15 de junio, los ciudadanos venezolanos necesitan un pasaporte y una visa humanitaria para ingresar a Perú, nueva medida anunciada el 6 de junio por el presidente peruano Martín Vizcarra, cuyo país acoge a más de 800.000 venezolanos.
Desde entonces, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú, por su frontera norte, se elevó de los 1.300 promedio hasta las 9.000 entradas registradas el viernes 14 de junio, según señalaron a Efe este sábado fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Alrededor de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la grave crisis política, económica y humanitaria, según la ONU.
La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de 1,3 millones de venezolanos, seguido de Perú, con más de 800.000 venezolanos.