Caracas.- El mandatario electo de Argentina, Javier Milei, se refirió recientemente a las declaraciones del gobernante Nicolás Maduro, quien lo catalogó de «neonazi» tras resultar ganador en las elecciones del pasado domingo frente a Sergio Massa.
“A la dictadura de Maduro, nosotros la condenamos. Al margen de lo muy inapropiado de los términos que utilizó para calificarme”, dijo el libertario en una entrevista concedida al medio argentino La Nación +.
Milei ha criticado a los gobiernos de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán o Corea del Norte y ha advertido que no tendrá relaciones diplomáticas con países “comunistas”. La respuesta surge ahora por los comentarios hechos por Maduro.
“Ganó la extrema derecha neonazi en la Argentina. A los argentinos y a las argentinas les decimos: ustedes eligieron, pero nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano”, dijo el dirigente oficialista.
En otra parte del discurso realizado por Maduro también acusó a Milei de querer continuar “el proyecto” de las dictaduras instauradas en la década de 1970 en Argentina, Chile y Uruguay.
Otro de los mandatarios que se refirió de forma similar fue Gustavo Petro. Calificó la victoria del líder de La Libertad Avanza como un hecho “triste” para América Latina, lo que, incluso, provocó la burla del su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, quien a través de las redes sociales le llegó a responder: “Ahora dilo sin llorar”.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, afirmó el jefe de Estado de Colombia.
Ahora, el triunfo de Milei supone una fractura ideológica en las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, que vivieron tensiones durante la presidencia de Mauricio Macri y volvieron a normalizarse durante el actual mandato de Alberto Fernández.