Milan Kundera recupera la nacionalidad checa después de 40 años

El escritor de 90 años se exilió en 1975 en Francia, país del que obtuvo la nacionalidad en 1981 y cuya lengua adoptó desde 1994 para escribir. El embajador de República Checa en Francia, Peter Drulak, declaró que entregó al novelista el certificado que lo acredita como ciudadano

68
Milan Kundera recupera la nacionalidad checa después de 40 años

Praga.- Milan Kundera, autor de «La insoportable levedad del ser» al que las autoridades comunistas de la antigua Checoslovaquia retiraron la nacionalidad en 1979, recuerpo la ciudadanía checa después de 40 años.

El embajador de República Checa en Francia, Peter Drulak, declaró que entregó a Kundera el certificado que le acredita como ciudadano el pasado 28 de noviembre en su piso de París.

Kundera, que tiene 90 años, se exilió en 1975 en Francia, país del que obtuvo la nacionalidad en 1981 y cuya lengua adoptó desde 1994 para escribir.

El diplomático aseguró que se trató de «un gesto simbólico muy importante» para reparar la injusticia que el anterior régimen comunista cometió.

Drulak hizo entrega del documento en una sencilla ceremonia civil, sin banderas ni himnos. Le presentó las disculpas en nombre de la República Checa por «los ataques que sufrió durante años».

Según el diplomático, además de ellos, a la ceremonia solo asistió Vera, la mujer del novelista, y fue un acto sencillo y cordial. «Estaba de buen humor, tomó el documento y dijo: gracias», resumió el embajador.

La recuperación de la nacionalidad se produce después de que el primer ministro checo, Andrej Babis, se reuniera con Kundera en noviembre de 2018 en París y le ofreciera obtener la ciudadanía de su país natal.

Pese a ser el novelista checo más popular desde Franz Kafka, Kundera ha tenido una difícil relación con su país, incluso después de la caída del régimen comunista y la llegada de la democracia, hasta el punto de adoptar el francés como lengua literaria.

Kundera se ha convertido en un autor casi invisible, nunca concede entrevistas y apenas se deja ver en público.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO