18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Mike Pompeo, el secretario de Estado que señala la salida a Maduro

Desde que Mike Pompeo es secretario de Estado de Estados Unidos han incrementado las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Ahora plantea un proyecto para la transición democrática en Venezuela, pero sin Juan Guaidó ni el gobernante oficialista

-

Caracas.- El secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), el republicano Mike Pompeo, se ha dedicado a mostrarle la puerta de salida al gobernante Nicolás Maduro y a su cúpula, desde que asumió el cargo el 26 de abril de 2018, para que haya una transición pacífica en Venezuela ante la crisis económica, social y humanitaria que atraviesa la nación latinoamericana.

Volvió a insistir este miércoles, 31 de marzo, al anunciar un plan para la transición democrática de Venezuela que incluye la convocatoria a elecciones libres y la liberación de los presos políticos. En esta propuesta, que tiene como punto principal la instalación de un Consejo Estado, no hay espacio para Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana y presidente encargado, ni para Maduro, al que más de 50 países consideran ilegítimo. Esto a pesar de que EE. UU. reconoce a Guaidó como presidente y le ha prestado todo el apoyo para sacar a Maduro del poder.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO DE EE. UU. PROPONE UN PLAN PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA

Pompeo, antes de ser encargado de las relaciones internacionales de EE. UU., fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), nombrado por Trump en noviembre de 2016. Es, además, el representante por el estado de Kansas en el Comité Nacional Republicano y fue miembro de la Delegación Ítaloestadounidense de la Cámara de Representantes por el estado de Kansas, donde era uno de los líderes estatales de la facción ultraconservadora republicana.

Fue miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, así como de la Comisión de Energía y Comercio y de la Comisión Selecta sobre Bengasi de la Cámara de Representantes.

Este político estadounidense tiene experiencia en asuntos militares, de inteligencia y de seguridad nacional. Se graduó con honores de la academia militar West Point, prestó servicio con el Segundo Escuadrón del Séptimo de Caballería en la Cuarta División de Infantería del Ejército de Estados Unidos y luego estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

LEE TAMBIÉN

MIKE POMPEO: «SANCIONAMOS A ROSNEFT PARA CORTAR LA LÍNEA DE VIDA DE MADURO»

Pompeo no es solo político, también es empresario. Antes de llegar al Congreso fundó una compañía que fabrica piezas de aviación y una de suministros para yacimientos petrolíferos.

Desde que Pompeo es secretario de Estado ha mostrado preocupación por América Latina y en sus primeras declaraciones a la prensa comentó que «Venezuela podría convertirse en un riesgo para Estados Unidos» porque los cubanos, rusos e iraníes, estaban en ese territorio.

Pompeo se ha mostrado confiado en que pronto saldrá Maduro de Venezuela. En una entrevista para ABC News, en mayo de 2019, dijo que el cambio se producirá, pero no supo decir cuándo, sino que podría ser «hoy, mañana o dentro de una semana».

Desde que es el encargado de las relaciones internacionales se han incrementado las sanciones al gobierno de Maduro, a sus allegados y a los que tengan relación con el Ejecutivo venezolano. Han sido sancionadas empresas y personas relacionadas con la cúpula chavista. Una de las jugadas más recientes para del Departamento de Estado fue pedir recompensas por información que conduzca al arresto o condena de funcionarios y exfuncionarios del oficialismo en tiempos del fallecido Hugo Chávez y Maduro.

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES DE EE. UU. OFRECEN $15 MILLONES POR INFORMACIÓN QUE LLEVE A LA CAPTURA DE MADURO

Con información de la embajada virtual de EE. UU. en Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a