Mike Pompeo llega a Cúcuta y conversa con migrantes venezolanos

El secretario de Estado y el presidente colombiano estrecharon manos de algunos de los venezolanos que golpeaban las vallas de protección para llamar la atención al grito de "Duque, ayúdenos"

489

Cúcuta.– El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta donde visitó dos puntos de la frontera con Venezuela y se reunirá con el presidente Iván Duque para analizar la crisis del país vecino.

El avión del secretario de Estado aterrizó poco antes de las 16.00 hora local (21.00 GMT) en el aeropuerto internacional Camilo Daza, procedente de Perú como parte de una gira regional que inició en Chile y luego lo llevó también a Paraguay.

En el Centro de Atención Transitoria al Migrante (Catm), atendido por la Cancillería colombiana, la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pompeo y Duque conversaron con algunos migrantes venezolanos, entre ellos niños, quienes les contaron las penurias que viven en su país.


LEE TAMBIÉN: 

GRUPO DE LIMA SE REUNIRÁ ESTE LUNES #15ABR PARA ABORDAR CRISIS DE VENEZUELA

Al finalizar el recorrido por el albergue, Pompeo firmó un mural de visitantes en el que escribió en inglés “Blessings to you all” (Bendiciones para todos).

Debajo firmó Duque con la frase: “Estamos unidos con solidaridad y afecto“.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, donde en medio de una nube de periodistas y de guardaespaldas con escudos blindados recorrió el lado colombiano y escucharon gritos de “libertad, libertad” de una multitud de venezolanos.

El secretario de Estado y el presidente estrecharon manos de algunos de los venezolanos que golpeaban las vallas de protección para llamar la atención al grito de “Duque, ayúdenos“.

“Hemos recibido 1,5 millones de personas en los últimos dos años y obviamente hemos tratado de trabajar alrededor de esto con fraternidad, regularizando a la mayoría de las personas que han venido a Colombia”, declaró Duque en inglés a los periodistas, al lado de Pompeo.

El mandatario añadió que ese inmenso flujo migratorio “obviamente ha creado un impacto social y económico muy grande”, pero reiteró la disposición de Colombia “para ayudar a los venezolanos que están escapando de la dictadura de Maduro“.

Una vez finalizado el recorrido por el puente Simón Bolívar, Pompeo y Duque se trasladaron a las bodegas que almacenan ayuda humanitaria, enviada en su mayor parte por el Gobierno de Estados Unidos, en el lado colombiano del puente de Tienditas.

Con información de EFE

Imagenes de NTN24

DÉJANOS TU COMENTARIO