Washington.- Estados Unidos felicitó al pueblo de Argentina por la celebración de unas «exitosas elecciones presidenciales» el domingo 27 de octubre, en las que resultó electo el peronista Alberto Fernández, con quien dijo estar «dispuesto a trabajar».
«Estamos dispuestos a trabajar con Alberto Fernández como el nuevo presidente de Argentina para abordar los intereses que nuestros países comparten», señaló el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.
El funcionario destacó que Estados Unidos y Argentina «gozan de una asociación larga y de respeto mutuo, lo que ha beneficiado a ambas naciones y es testimonio de los muchos valores democráticos y prioridades compartidas».
«Esperamos trabajar con la Administración de Fernández para promover la seguridad regional, la prosperidad y el Estado de Derecho», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.
LEE TAMBIÉN
EE. UU., VENEZUELA Y LA UE: CLAVES DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Fernández, que tendrá como vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), se impuso con el 48,10% de los sufragios al actual gobernante argentino, Mauricio Macri, que obtuvo un 40,37 %.
Después de conocerse su triunfo en los comicios, Fernández prometió colaborar en el proceso de transición porque lo único que le preocupa es que «los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas».
La victoria de Alberto Fernández en Argentina, que supone el regreso del peronismo al poder, ha sido celebrada por varios Gobiernos de América Latina y lamentado por otros, como Brasil.