23.4 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Migrantes venezolanos llegarían a 6,4 millones en 2020, según Acnur y OIM

El representante especial de Acnur y la OIM, Eduardo Stein, afirmó que esta proyección continuará "mientras que no haya una solución política interna estable en Venezuela"

-

Bogotá.- Las cifras de la migración venezolana llegarán a 6,4 millones de personas en el exterior en el año 2020, superando el fenómeno sirio y convirtiéndose en uno de los mayores movimientos poblacionales de este siglo, según proyecciones del representante especial para Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Eduardo Stein.

«América Latina está experimentando el mayor flujo migratorio forzado de toda su historia, ni en los periodos de las guerras de independencia, ni en tragedias de desastres naturales, hemos enfrentado un fenómeno de este tamaño», afirmó Stein en una entrevista al diario español El País.

En este sentido, el comisionado explicó que el escenario venezolana cuenta con dos diferencias determinantes con respecto a Siria: «La gente está saliendo de un país que no está en guerra y de un país que tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo».

LEE TAMBIÉN

ÉXODO VENEZOLANA CONTRIBUIRÁ EN CRECIMIENTO DE PAÍSES RECEPTORES, SEGÚN FMI

De acuerdo con Stein, las estimaciones de este flujo migratorio no cesarán «mientras que no haya una solución política interna estable en Venezuela». Detalló que actualmente la gente siente una situación de carencia extrema que forzará a la salida diaria de entre 4.000 y 5.000 personas por las fronteras venezolanas.

Stein lamentó que, pese a la gravedad de este panorama, la comunidad internacional solo haya logrado recaudar el 52 % de los 732 millones de dólares que serían destinados para atender la crisis migratoria en este año, mientras que para el 2020, el plan de respuesta humanitaria asciende a los 1.350 millones de dólares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado