Son miles los migrantes venezolanos que han cruzado la frontera con Colombia o Brasil para garantizar su sobrevivencia. Dejan atrás un país inmerso en una crisis social, política y humanitaria sin precedentes, en el que el hambre y la escasez de medicinas y suministros médicos amenazan la vida de los ciudadanos.
Entre las historias se cuenta la de Luis, Magaly y su hija, quienes tomaron lo poco que tenían y salieron del país a pie hacia el departamento colombiano de Boyacá, en un viaje de 450 kilómetros, a fin de obtener un empleo, reseña en Instagram la cuenta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La Agencia refiere que unos 4,5 millones de ciudadanos han abandonado Venezuela en el contexto de la diáspora.
La historia de resiliencia de Yessenia destaca en el albergue Rondon III en Boa Vista, capital del estado Roraima, en Brasil. La única opción para no morir de hambre fue salir de Venezuela, reseña Acnur. Además, una de sus hijas padece parálisis cerebral y requería atención médica urgente.
El esposo de Yessenia trabaja en el estado Minas Gerais y tienen la esperanza de verse pronto.
En Colombia, Yonielys tuvo la oportunidad de tener a su bebé con solo siete meses de embarazo y recibir los cuidados que necesitaba. Como muchas otras madres, no vio otra opción que la de emigrar de Venezuela.
LEE TAMBIÉN
NIÑOS SON PROTAGONISTAS DE UNA DIÁSPORA VENEZOLANA DE REFUGIADOS
Su bebé fue reconocido como ciudadano colombiano mediante la nueva medida del país vecino, emitida para evitar niños sin nacionalidad.
Al norte de Brasil, niños venezolanos refugiados acuden a clases a partir de las 7:30 am en aldeas. En su mayoría son indígenas. Acnur destaca que la educación puede marcar una diferencia para su futuro.
La diáspora venezolana genera preocupación en el ámbito mundial. El 28 y 29 de octubre se realizará en Bruselas una conferencia de alto nivel para analizar la situación. Participará la Unión Europea, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones.
Con información de Acnur en Instagram.