25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Migrantes celebran Segunda Festividad de la Chinita en Barranquilla

Este sábado 27 de octubre inicia la fiesta de la Patrona del Zulia, con una Misa Solemne en la Catedral Metropolitana María Reina

-

Barranquilla.- Por segundo año consecutivo, los migrantes venezolanos celebrarán la Festividad en honor a la Virgen de Chiquinquirá, conocida como “la Chinita”, en Barranquilla, Colombia.

Darcy Virginia Fernández, organizadora de esta fiesta religiosa, explicó que prepararon una amplia programación para que los pueblos hermanos unan sus banderas tricolores por la interculturalidad colombo-venezolana.

“Estamos emocionado porque ya ha pasado un año desde que emprendimos esta iniciativa de promover la fe y amor por nuestra Chinita. Esto lo hacemos no solo para los connacionales, sino para toda Colombia y demás colonias que están asentadas en la Puerta de Oro”, resaltó con entusiasmo Fernández.

La Segunda Festividad de la Chinita en Barranquilla inicia este domingo 27 de octubre, con una Misa Solemne en la Catedral Metropolitana María Reina. La eucaristía será a las 12 del mediodía, para dar la Bienvenida de la Réplica de la Virgen de Chiquinquirá y hacer la acostumbrada Bajada de los Furros.

La Misa Solemne es en la Catedral Metropolitana María Reina | Foto: Miguel Ángel González

“Con la migración nos traemos en el corazón la cultura y la fe, que por años era parte de nuestra tradición ir a cantar gaita zuliana (ritmo tradicional del occidente del país) a la Virgen de Chiquinquirá y que al decidir dejar a nuestro país sentimos la necesidad de no perder nuestras costumbres y raíces”, precisó Fernández.

 La Chinita peregrina

Se realizará una prergrinación con la réplica de la Chinita por varias parroquias y sectores de la ciudad, entre las que resaltan Simón Bolívar, Villa Caracas, barrio La Paz y Espíritu Santo. Allí la feligresía podrá hacer sus peticiones a la «Reina Morena».

- Advertisement -

«En Barranquilla nos unimos a varios países del mundo como en Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, España e Italia».

LEE TAMBIÉN

NIÑOS SON PROTAGONISTAS DE UNA DIÁSPORA VENEZOLANA DE REFUGIADOS

El 17 de noviembre habrá una Misa Solemne y procesión a las 10:00 am y finalmente el Día de la Chinita, el 18 de noviembre, la cita será a de las 6:00 pm, ambas se realizarán en la parroquia Chiquinquirá.

El grupo gaitero está integrado por migrantes venezolanos, quienes vienen ensayando la gaita zuliana con furro, cuatro, tambor y charrasca  para brindar el repertorio musical en las diferentes actividades programadas.

“Queremos que nos acompañen en este hermoso evento para que podamos cantar la gaita zuliana y orar por nuestras familias, amigos y pueblos  hermanos”, dijo la venezolana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado