Migración y sanciones de EE. UU. entre las preocupaciones de países latinos en FAO

5

Caracas.- Las migraciones forzadas y las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba y Venezuela son algunas de las principales preocupaciones que han llevado los gobiernos de América Latina a la Conferencia de la FAO.

LEE TAMBIÉN: 
EL VICEMINISTRO CHINO QU ES ELEGIDO NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA FAO

Representantes de alto nivel han abordado esta semana la situación de la agricultura y la alimentación en sus países durante la reunión del máximo órgano de gobierno de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

La llegada de 1,3 millones de venezolanos a Colombia huyendo de la crisis ha tenido un impacto en la economía y los sistemas de salud, empleo y alimentación colombianos, aseguró este miércoles la embajadora de ese país, Gloria Ramírez, que reclamó más fondos tras haber recibido “solo el 20 % de los comprometidos” por los organismos internacionales.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se había referido anteriormente a las grandes dificultades que atraviesa el campo en su país y los esfuerzos realizados por su gobierno para desarrollarlo “en medio de una agresión que unilateralmente los Estados Unidos llaman sanciones”.

Criticó la dificultad de invertir en semillas y fertilizantes, entre otros motivos porque Venezuela tiene “bloqueados más de 6.000 millones de euros en los bancos de Europa”.

Sobre las dificultades que supone el “bloqueo” también se expresó el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez, que señaló que las restricciones impuestas por el embargo de Estados Unidos han causado daños a la economía de la isla valorados en 413,7 millones de dólares entre abril de 2017 y marzo de 2018.

Rodríguez lamentó que han dejado de obtener ingresos que podían haber servido a la reinversión y creación de infraestructuras en el sector agroalimentario, al tiempo que defendió políticas públicas cubanas como la de garantizar productos básicos a precios subsidiados para la población.

La migración de Centroamérica hacia el norte fue puesta de relieve por otros países como México, cuyo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, llamó a atender las causas que la originan para que sea “opcional y no forzada”.

En ese sentido, mencionó un plan de desarrollo elaborado por los gobiernos mexicano, salvadoreño, hondureño y guatemalteco para generar oportunidades en esos territorios.

La viceministra de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar, llamó a facilitar a las mujeres el acceso a los recursos naturales para evitar la migración en la región, mientras que el ministro agropecuario de Nicaragua, Edward Centeno, pidió un “sistema económico mundial más solidario, justo y equitativo”, que facilite a los campesinos salir de la pobreza.

El subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas, resaltó que el flujo de migrantes ha crecido por “las situaciones que aquejan a la región”, haciendo que su país haya pasado a acoger a más de 1,2 millones de extranjeros, muchos de los cuales trabajan en el campo y tienen derechos que deben ser “tutelados”.

En el caso de la República Dominicana, su titular de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que han invertido más de 900 millones de dólares para mejorar la calidad de vida de los productores en los últimos años, además de impulsar una ley de soberanía alimentaria y nutricional.

Según cifras de la ONU, el hambre afecta a unos 39 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, un problema al alza, al igual que el sobrepeso, que sufren 250 millones.

Información de EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO