Caracas.- Migración Colombia deberá cancelar una indemnización de 33.500 dólares (100 salarios mínimos) al activista venezolano Lorent Saleh por su detención y posterior deportación a Venezuela en 2014, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
La decisión fue tomada por el Juzgado 58 Administrativo de Bogotá, el cual determinó que se presentaron graves irregularidades en el trámite y que, además, se puso en riesgo la vida del joven, quien fue sometido a torturas por el Estado venezolano.
La instancia judicial también ordenó el pago de 50 salarios mínimos legales o 16.750 dólares para la madre del activista, Yamile Saleh.
«El juzgado determinó que en ese procedimiento se le impidió a Saleh ejercer su derecho a la defensa. Omitiendo además su compleja situación de vulnerabilidad si regresaba a Venezuela», detalló el abogado Víctor Mosquera Marín, en entrevista al portal Semana.
Saleh se desempeñaba como director de la Organización Operación Libertad cuando comenzó a ser víctima de amenazas y persecuciones de parte del gobierno de Nicolás Maduro. Esto lo obligó a salir del país junto a su madre para buscar asilo en Colombia.
Voces del Desamparo: Lorent Saleh, la oveja negra de los presos políticos
Sin embargo, las autoridades colombianas les negaron a ambos la protección y los regresaron de nuevo a Venezuela el 4 de septiembre de 2014. Tras su deportación, el joven fue detenido durante cuatro años: permaneció dos años y dos meses encarcelado en La Tumba, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en Plaza Venezuela (Caracas), y luego fue llevado a El Helicoide, en donde estuvo dos años más.
“Lo que se determina es que el trámite irregular de expulsión condujo eficientemente al sometimiento penitenciario de Lorent Saleh o, dicho de otra manera, si no hubiera sido devuelto irregularmente por Colombia a Venezuela, tampoco habría sido encarcelado allí”, explicó el abogado.
Tras conocerse la noticia, Lorent Saleh escribió a través de sus redes sociales un mensaje en el que se mostró agradecido con la medida.
«Estoy muy agradecido con Dios, con mi familia, con mis abogados en Colombia y Venezuela, con todos los venezolanos y colombianos que lucharon por la verdad. ¿Lo ven? Por ello debemos insistir en la justicia y denunciar los crímenes contra los derechos humanos«, escribió en la red social X.