Caracas.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este lunes 5 de julio, una actualización del informe sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela ante la 47° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante la lectura del informe actualizado, condenó la detención arbitraria de los tres activistas de Fundaredes.
“El arresto de tres miembros de Fundaredes hace tan solo tres días es sumamente preocupante. Aprovecho para solicitar el acceso urgente de los abogados defensores”, abogó.
También reclamó por la detención de otros presos políticos en el país que, según la Organización No Gubernametal Foro Penal, son 300. “Sigo instando a que se liberen a todas las personas detenidas arbitrariamente”, expresó.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Esto es lo que dice el nuevo informe de Michelle Bachelet
En dicho informe, que coincidió con la conmemoración del Día de la Independencia, Bachelet aseguró que las restricciones al espacio cívico son motivo de preocupación. «En especial, la estigmatización, criminalización y amenazas contra las voces disidentes».
Bachelet también denunció las condiciones precarias de los centros de detención en Venezuela, aunque destacó que el gobierno de Maduro ha facilitado que funcionarios de su oficina visiten hasta 26 instalaciones de este tipo para examinar la situación de los presos, incluyendo una del Sebin.
Anunció que para el mes de septiembre presentará otro informe complementario sobre la crisis del país y se mostró esperanzada en que pronto pueda establecerse una oficina de su comisión en el país.