Michelle Bachelet pide a Gobiernos en Latinoamérica respetar instituciones de Derechos Humanos

Michelle Bachelet expresó este 6 de mayo que está alarmada por el creciente número de amenazas y ataques contra Defensorías del Pueblo y Procuradurías para la Defensa de los DD. HH, por parte de los Gobiernos de Latinoamérica

169
Foto: Archivo referencial

Ginebra.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a Gobiernos de Latinoamérica que respeten y protejan la independencia de las instituciones nacionales como las Defensorías del Pueblo y Procuradurías para la Defensa de los DD. HH.

Bachelet afirmó en un comunicado revelado este 6 de mayo, que la crucial labor de las instituciones independientes de Derechos Humanos sólo puede ejercerse sin interferencias indebidas de los Gobiernos.

Ante esta situación, la expresidenta de Chile expresó que está alarmada por el creciente número de amenazas y ataques contra las mencionadas instituciones de DD. HH. por parte de los Gobiernos de Latinoamérica, simplemente por hacer su labor y cumplir con su mandato.

“El hecho de que hayamos recibido quejas de casi una docena de instituciones en países de la región es testimonio de la magnitud del problema”, declaró Bachelet.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿QUÉ SON LAS ONG Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Michelle Bachelet mencionó que las instituciones son amenazadas y acosadas en Bolivia, Haití, Chile y El Salvador. Mientras que en Guatemala y México, se intenta la destitución de sus máximos responsables.

La oficina de Bachelet subraya que las denuncias de ataques en América Latina a defensorías del pueblo y procuradurías para la defensa de los Derechos Humanos, han aumentado considerablemente en los últimos dos años.

“Insto a los Gobiernos de toda la región a que cumplan con sus responsabilidades y respeten y protejan la independencia de las instituciones nacionales de Derechos Humanos”, exigió Bachelet.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.