23.9 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Bachelet: «En Venezuela siguen padeciendo graves violaciones a sus derechos»

La Alta Comisionada lamentó que los actores políticos no logren encontrar una solución negociada que resuelva la profunda crisis política. Las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disminuyen la posibilidad de construir condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos

-

Caracas.- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró que «las personas en Venezuela siguen padeciendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a sus bajos salarios, altos precios de los alimentos, las persistentes carencias de los servicios públicos y el precario acceso a los servicios de salud».

LEE TAMBIÉN

Michelle Bachelet: «Tenemos en la mira a Venezuela»

En un informe de actualización sobre la situación del país por parte de Bachelet, se lee que la crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por pandemia del COVID-19.

Desde el mes de octubre de 2019 un equipo de Bachelet quedó instalado en Venezuela para seguir de cerca lo que sucede y por ende en el informe ella explicó: «Mi oficina siguió documentando restricciones al espacio cívico y democrático con violaciones a la libertad de expresión, el derecho a la información y la detención de líderes políticos, periodistas, sindicalistas, personal de salud y personas que protestaban por los servicios públicos».

Asimismo, reconoce que continúan los ataques y la obstaculización del trabajo de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y la disminución en la tasa de homicidios en el año 2019, «aunque me siguen preocupando los altos números de jóvenes muertos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado».

A la Alta Comisionada le preocupa el patrón de detenciones arbitrarias que ejerce el gobierno de Nicolás Maduro y las violaciones a las garantías del debido proceso, así como las torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de las detenciones documentadas en el informe.

Imágenes de Naciones Unidas

- Advertisement -

En cuanto al sistema penitenciario venezolano, manifestó: «Reconozco la disminución de los niveles de violencia en los centros de detención administrados por el Ministerio para el Servicio Penitenciario, aunque fallen en el acceso a alimentos, salud, agua y saneamiento».

Finalmente, Michelle Bachelet reiteró su llamado en favor de una negociación política inclusiva, basada en derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos: «Mi oficina sigue dispuesta a contribuir en estos esfuerzos».

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado