16.9 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Michelle Bachelet: “El Estado de derecho sigue deteriorándose en Nicaragua”

La alta comisionada dijo que su oficina ha documentado 117 casos de acoso, intimidaciones y amenazas por parte de agentes de la policía o agentes progobierno

-

Las restricciones que impone el Gobierno de Nicaragua a las libertades de expresión, asociación y participación política continúan, a pesar de los casi tres años transcurridos desde las protestas ciudadanas que sacudieron el país, aseguró la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, este jueves al presentar el último informe preparado por su organismo sobre la situación en el país centroamericano.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet anotó que recientemente se han adoptado nuevas leyes contrarias a las libertades fundamentales de los nicaragüenses, cuyo espacio cívico y democrático sigue reduciéndose. “El Estado de derecho sigue deteriorándose en Nicaragua”, advirtió.

La comunidad internacional ha intentado en los últimos años presionar al Gobierno de Daniel Ortega para que relaje la represión y respete el Estado de derecho, pero los resultados han sido escasos.

La alta comisionada dijo que su oficina ha documentado 117 casos de acoso, intimidaciones y amenazas por parte de agentes de la policía o agentes progobierno contra estudiantes, campesinos, activistas políticos, y organizaciones de víctimas y de mujeres.

LEE TAMBIÉN

OPS alerta que América Latina aún no está fuera de peligro del COVID-19

Asimismo se tiene constancia de otros 34 casos de «intimidación, amenazas, criminalización y campañas de desprestigio contra medios de comunicación y periodistas considerados opositores.

- Advertisement -

Aunque las acciones del movimiento cívico se han reducido -en gran medida por la pandemia-, Bachelet sostuvo que las detenciones arbitrarias han proseguido, con la característica de que la mayoría son de breve duración.

Fuentes de la sociedad civil en contacto con la oficina de Bachelet afirman que más de 100 personas continúan privadas de su libertad por razones políticas.

La represión en Nicaragua se ha extendido a las comunidades indígenas, que enfrentan la invasión de sus tierras y ataques violentos de los colonos, relató.

LEE TAMBIÉN

Ascienden a 79 los fallecidos por enfrentamientos en cárceles de Ecuador

Mientras tanto, Bachelet denunció también que las violaciones de los derechos humanos que se produjeron durante las protestas de 2018 siguen impunes, lo que incluye la muerte de más de 300 personas.

En un tipo de abusos de distinto tipo, se ha reportado un aumento de los feminicidios y altas tasas de embarazo en niñas y adolescentes desde entonces.

En el segmento del Consejo de Derechos Humanos consagrado a Nicaragua también hubo un reconocimiento por parte de Bachelet de que el Gobierno de Ortega está intentando aumentar el gasto social y contener la crisis, que comenzó con la desestabilización política de hace tres años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a