26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Michelle Bachelet dice que no buscará segundo mandato como alta comisionada de la ONU

Este anuncio se produce en medio de las críticas que Bachelet ha recibido por la manera en que realizó recientemente una visita oficial de China, en la que debía interesarse por la situación de la minoría musulmana uigur

-

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, anunció este lunes que no se presentará a un nuevo mandato, que asumió en 2018 y que concluirá en breve.

“Esta sesión histórica será la última en la que compareceré», dijo Bachelet al final de un discurso en el que repasó la situación de los derechos y libertades fundamentales en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Este anuncio se produce en medio de las críticas que Bachelet ha recibido por la manera en que realizó recientemente una visita oficial de China, en la que debía interesarse por la situación de la minoría musulmana uigur, sujeta a represión por parte de Pekín, según han confirmado diversas entidades de derechos humanos.

El mandato de alto comisionado de derechos humanos, creado en 1993, dura cuatro años y sólo ha sido renovado en una ocasión, cuando lo ostentaba la sudafricana Navy Pillay (2008-2014).

El secretario general de Naciones Unidas, actualmente Antònio Guterres, es el encargado de proponer a una personalidad para el cargo; y su propuesta debe ser aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración de Bachelet da a entender que la expresidenta chilena ya no estará al frente del principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas en la siguiente sesión del Consejo de Derechos Humanos iniciado hoy, que se celebrará del 12 de septiembre al 7 de octubre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a