Michelle Bachelet denuncia restricciones e intimidaciones a medios de comunicación en Venezuela

Michelle Bachelet informa que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnudh) continúa recibiendo relatos de intimidación y autocensura contra los periodistas y medios de comunicación venezolanos

160
Michelle Bachelet se pronunció sobre la detención de activistas de Fundaredes | Foto: Archivo referencial

Caracas.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció en la actualización del informe sobre DD. HH. en Venezuela que el gobierno de Nicolás Maduro somete a los medios de comunicación con restricciones e intimidaciones a los periodistas del país.

Según Bachelet, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnudh) continúa recibiendo por parte de profesionales de los medios de comunicación venezolanos, relatos de intimidación y autocensura.

“Los expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por el estado de la libertad de expresión y el difícil acceso a la información en Venezuela”, destaca el informe actualizado por Bachelet el pasado 1 de junio de este 2021.

La Acnudh tiene en su poder varios informes de periodistas venezolanos que tuvieron que esconderse o abandonar el país por temor a represalias. Por esta razón, recomienda a Nicolás Maduro que garantice la seguridad e integridad física de los profesionales del periodismo y de los medios de comunicación en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

ESPACIO PÚBLICO REPORTA 36 VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MAYO

La expresidenta de Chile reveló que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha documentado al menos 11 casos de periodistas que fueron víctimas de amenazas o acoso por parte de la Guardia Nacional (GN), las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El informe actualizado sobre DD. HH. en Venezuela destaca que la Acnudh documentó el 6 de diciembre de 2020, siete casos de intimidación contra periodistas por parte de la Guardia Nacional, fuerzas policiales estatales, colectivos armados y autoridades locales, durante la cobertura informativa de las elecciones parlamentarias.

Además, Michelle Bachelet denuncia que la Ley Constitucional Antibloqueo, aprobada el 12 de octubre de 2020, podría restringir aún más el acceso a información de interés público en Venezuela.

La Acnudh también ha recibido denuncias de supuestos ciberataques que bloquean el acceso a los sitios web de al menos tres medios de comunicación independientes. Ante esto, el organismo de Derechos Humanos de la ONU exige al gobierno de Maduro que garantice el acceso a la información en medio de la pandemia de COVID-19.

“Permanezca comprometido con la implementación efectiva del plan de trabajo conjunto firmado con la Acnudh y su compromiso con los mecanismos internacionales de derechos humanos”, concluye el informe.

LEE TAMBIÉN

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DENUNCIA BLOQUEO A 12 MEDIOS DIGITALES

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.