28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Michelle Bachelet confía en que haya nuevo CNE y se garanticen elecciones transparentes

La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, reitera que las elecciones deben ser el camino para solucionar la crisis venezolana

-

Caracas.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confía en que ambas partes políticas del país concreten los acuerdos necesarios para renovar las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y así se puedan realizar elecciones transparentes y creíbles en Venezuela.

»Valoro todos los esfuerzos encaminados en esa dirección y reitero el llamado a todas las partes a que actúen con la altura que el país merece para evitar un mayor instalamiento en la confrontación política que pueda traducirse en mayores acciones violentas», manifestó Bachelet durante la lectura de la actualización del informe de la ONU sobre la crisis venezolana.

Imágenes de ONU

Bachelet hizo referencia al tema electoral luego de que un Comité encabezado por los diputados Ángel Medina (Primero Justicia) y Julio Chávez (Psuv) iniciara un proceso para elegir a nuevos rectores del CNE, a pesar de no haber cumplido con el protocolo de ley que establece previamente su juramentación en la Asamblea Nacional.

LEE TAMBIÉN

COMITÉ DE POSTULACIONES INICIA PROCESO PARA ELEGIR A RECTORES DEL CNE

Prosiguiendo con la actualización oral del informe sobre la situación en Venezuela, Bachelet mostró su preocupación por los continuos actos de violencia que sufren los parlamentarios y periodistas que cubren cada convocatoria de calle contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Las agresiones suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas”, dijo la Alta Comisionada de la ONU por los DDHH, al seguir recibiendo denuncias de tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), lugar donde se encuentran los presos políticos que adversan a Maduro y en el que recientemente fue recluido el tío de Juan Guaidó.

Sobre el agravamiento de la Emergencia Humanitaria Compleja, Michelle Bachelet reiteró su preocupación sobre la crítica situación del hospital J.M de los Ríos, »con solo 21% de las camas operativas y la necesidad de atender a más de 30 niños en lista de espera por trasplantes».

- Advertisement -

Asimismo, reveló la reciente encuesta del Programa Mundial de Alimentos en la que se dice que 2,3 millones de venezolanos se encuentran en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada.

Finalmente, anunció datos de la Plataforma Regional de Naciones Unidas que confirman la migración de 4,9 millones de venezolanos por la crisis que atraviesa el país. »Muchos de ellos se enfrentan a xenofobia y violencia», alertó Bachelet.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado