21.2 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Michael Penfold: «Decisión de Europa plantea dilemas reales a Maduro»

-

Caracas.- La decisión de Europa -en su camino de reconocer la presidencia interina de Juan Guaidó- al exigir nuevas elecciones presidenciales a Nicolás Maduro le pone en la mesa al gobernante venezolano dilemas de peso, según se desprende del hilo de Twitter emitido este sábado 26 de enero por el especialista Michael Penfold.

De entrada, Penfold muestra que la posición europea «en ningún momento reconoce (a Maduro) y tampoco le pide que convoque a elecciones, como han afirmado algunos, pues no tiene esa potestad». A Maduro, según el especialista, Europa sólo se le pide que “acepte” nuevos comicios y reconoce sólo a la AN como legítima y democrática.

Penfold señala que el dilema es el siguiente para Maduro: «Si reconoce públicamente nuevas elecciones competitivas, transparentes y democráticas, acepta que no tiene legitimidad de origen. Por lo tanto, frente a la falta absoluta le toca reconocer las decisiones de la AN y su salida del poder».

En el hilo de Twitter advierte que si Maduro «no acepta públicamente, entonces la UE reitera su reconocimiento de la AN para restaurar el orden constitucional y reconoce formalmente la presidencia interina de Guaidó». Así, sus miembros se unen al Grupo de Lima, EEUU y otros países con todas sus implicaciones de derecho internacional.

El resultado de la decisión europea es la misma aunque la forma es diferente, explica Penfold. En ambos casos desconoce a Maduro, pues si no “acepta” los comicios «pasa a reconocer la presidencia interina de Guaidó de inmediato en toda su extensión».

Esa convocatoria a elecciones está en manos de la AN, advierte Penfold. Y explica que conlleva «a la renovación de todos los poderes públicos, incluyendo el CNE», para que cuente con las condiciones adecuadas.

Por eso se produce la reacción de Jorge Arreaza en el Consejo de Seguridad de la ONU de este sábado 26 de enero, donde rechazó la posición de la UE liderada por Francia. Ambas opciones disparan procesos políticos diferentes para llegar a una misma meta: la salida del poder de Nicolás Maduro.

meta_value


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a