Miami | Sobreviviente de derrumbe: «Apartamento de mis vecinos estaba cortado a la mitad»

A Alberto Agüero lo despertó un fuerte ruido. Notó que lo que ocurría era algo grande y peligroso. Por eso llamó a su familia y se dispuso a escapar de la edificación que colapsó el 24 de junio en Miami

2944
Foto:

«Esto es grande, tenemos que salir», gritó Alberto Agüero a su familia cuando la madrugada del 24 de junio un estruendo muy similar a un terremoto lo despertó. Llamó a su esposa y a sus hijos. Tomó su billetera y su teléfono celular. Todos corrieron. «Cuando abro la puerta, miro a la izquierda y el apartamento de los vecinos ya estaba cortado a la mitad«.

No hubo tiempo para detenerse. Continuaron su camino y lograron abandonar la edificación. Donde antes estaba su hogar quedó una enorme pila de escombros, polvo y humo. La experiencia fue relatada por Agüero a CNN en Español. Aún no sale de su asombro, y aunque junto a su familia lograron salir vivos de la tragedia, le duele lo que ocurrió, especialmente por la suerte de muchos de sus vecinos que no pudieron escapar.

De la experiencia recuerda que mientras bajaban por las escalares, notaron cómo la pared se había desprendido completamente. En el camino se toparon con una señora de 88 años que también intentaba escapar. La ayudaron, pero el agua los sorprendió. «Mi hijo y yo la bajamos hasta el primer piso, pero cuando llegamos allí ya estaba subiendo el agua. Tuvimos que saltar como tres pies (0.9 metros) de concreto que ya habían caído», precisó.

LEE TAMBIÉN

Sobrevivientes de Miami: madre salvó a su hija tras caer de noveno piso

Cuando llegaron al área de la piscina, tanto Agüero, su familia, como la señora de 88 años al fin respiraron un poco. Escaparon, pero hasta ese momento no habían entendido lo que sucedía. Pese a estar a salvo, los nervios se apoderaron de ellos.

Hasta ahora las autoridades dan cuenta de 4 muertos y 159 desaparecidos. Dentro del grupo de víctimas hay 6 venezolanos que todavía no han sido encontrados ni identificados. En sus últimas declaraciones, el gobierno encargado de Juan Guaidó aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene las labores de búsqueda.

Hasta ahora se desconocen las causas del derrumbe de la edificación que data del año 1981. Las autoridades aseguraron que por ahora la prioridad es rescatar a las víctimas y que posteriormente iniciarán las averiguaciones para determinar qué ocurrió. Mientras tanto, los familiares de quienes estaban dentro del edificio se aferran a la esperanza de encontrar a sus parientes.

Con información de CNN en Español

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.