20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Miami es la ciudad con mayor inflación en Estados Unidos: ¿Qué les espera?

La zona de Gran Miami registró una inflación de 9,9 % durante 2022, más de tres puntos por arriba de la media de todo Estados Unidos. Las cifras para 2023 no son muy esperanzadoras en medio de señales de una posible recesión

-

Caracas.- Medios estadounidenses destacan que Miami es la ciudad con mayor inflación en todo el país, al registrar un índice de 9,9 % en diciembre de 2023. Cuando la nación norteamericana se prepara para afrontar una posible recesión, la zona metropolitana de la Gran Miami sufre por la escalada de precios, la peor en los últimos 42 años según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU de Estados Unidos.

Reseña Diario de las Américas -basado en el informe- que en la zona de Palm Beach hasta Miami Dade la inflación se ubicó en 9,9 %, muy por arriba de la media nacional que fue de 6,5 %. El archivo US Inflation Calculator, que registra la tasa inflacionaria desde 1914 hasta 2023, muestra que el promedio de inflación anual en Estados Unidos fue de 8,0 % y su punto más alto en todo el territorio fue en junio con 9,1 %.

Unos 545.000 venezolanos viven en Estados Unidos, según cifras oficiales. Cerca del 50 % están radicados en Florida, un grupo importante en la zona sur.

Las causas

Analistas indican que varios factores han influido en el aumento de la inflación: señalan las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y el gasto extraordinario del Gobierno federal para contrarrestarla, el aumento en los costos de los servicios, así como el aumento del precio del petróleo luego del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Miami en el ranking de las 10 ciudades con más tráfico del mundo

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. muestra que el aumento de los alimentos estuvo ligeramente por debajo del promedio nacional. Mientras la inflación anualizada en 2023 fue de 8,8 % en Miami, en todo el país fue de 10,4 %.

«Por el lado de la oferta, los efectos de los bloqueos prolongados durante la pandemia afectaron fuertemente el acceso a los insumos de producción y, por lo tanto, aumentaron sus precios, lo que a su vez se ha traducido en precios más altos para los bienes y servicios finales». Esta es la explicación que Martha Cruz Zúñiga, profesora de Economía y jefa del Departamento de Economía de la Universidad Católica de América, ofreció a Telemundo Washington.

Recesión a la vista

El viernes 13 de enero, el JPMorgan Chase, el principal banco de Estados Unidos, y otros banco importantes de Estados Unidos reportaron una reducción de ganancias en 2022. JPMorgan registró el los últimos 12 meses un déficit de -22 %, seguido por Bank of America (-14 %), Wells Fargo (-39 %) y Citigroup (-32 %).

Jamie Dimon, presidente de JPMorgan, dijo que la guerra en Ucrania, el aumento de los costos de la energía y la inflación son los principales riesgos para este año. En una nota de la agencia EFE el ejecutivo señala que 2022 fue peor que 2019 en el plano económico, además que el año que comienza presenta perspectivas peores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a