24.2 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Mezquita Jamkaran de Irán iza bandera roja como símbolo de venganza

La bandera roja de Hussein, según la rama chiita del Islam, representa tanto la sangre derramada de forma injustificada por un mártir, como la venganza y fuerza ante una batalla inminente

-

Una bandera roja ondeó por primera vez en su historia en la mezquita Jamkaran, una de las más importantes de la ciudad sagrada de Qom, en Irán, este sábado 4 de enero mientras se realizaba en Irak los funerales del general iraní Qasem Soleimani.

El izamiento fue transmitido por la televisión nacional iraní, en su lienzo se puede leer la inscripción “los que quieran vengar la sangre de Hussein”, en referencia al imán Hussein, considerado un mártir y venerado por la rama chiita del Islam.

La denominada «bandera de Hussein» representa para el Islam, de acuerdo con el diario The Independent, la sangre derramada de manera injusta (en recuerdo del asesinato del nieto del profeta Mahoma), sino también la sangre que será derramada en venganza.

Medios citan además a la antropóloga iraní Tiziana Ciavardin, quien en su cuenta de Twitter señaló que la bandera simboliza la fuerza ante una «batalle inminente», en representación de la batalla de Kerbala en la que murió el imán Hussein.

Soleimani fue elevado al rango de mártir por el ayatollah Alí Jamenei este sábado, quien deploró su asesinato y prometió venganza EE.UU por los ataques autorizados por el presidente norteamericano Donald Trump.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿POR qué Trump ordenó la muerte de soleimani?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado