México recibió primer envío de Covax con 1.075.200 millones de vacunas AstraZeneca

Con este cargamento se superaron los 20 millones de dosis llegadas al país desde el 23 de diciembre de 2020. El envío se hizo en un vuelo procedente de Ámsterdam, Holanda

79
Foto: REUTERS/Henny Romero

Ciudad de México.- México recibió este jueves el primer envío de la plataforma Covax de las Naciones Unidas con 1.075.200 millones de vacunas de la firma AstraZeneca, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

«México recibió un 1.075.200 vacunas envasadas contra el COVID-19 de AstraZeneca, que representa la primera entrega de biológicos del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas», indicó la Cancillería.

LEE TAMBIÉN

Autoridades confirman que México pidió vacunas de AstraZeneca a EE. UU.

El envío se hizo en un vuelo procedente de Ámsterdam, Holanda, que llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Aicm). Con este cargamento se superaron los 20 millones de dosis llegadas a México desde el 23 de diciembre de 2020.

Durante la recepción en el Aicm, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, dijo que se reciben las primeras dosis del contrato que tiene México con el Covax.

«Estas vacunas producidas en Corea se utilizarán principalmente para completar esquemas de inmunización», subrayó.

El mecanismo Covax es una iniciativa de Naciones Unidas para la compra de vacunas por medio del cual se asignan dotaciones de vacunas de distintas farmacéuticas a países pobres.

El miércoles, durante la sesión plenaria XXVII Cumbre Iberoamericana desarrollada en la localidad de Soldeu (Andorra), el canciller mexicano Marcelo Ebrard propuso dar «preferencia» a las vacunas anti-COVID-19 desarrolladas en América Latina para que «nunca más» la región vuelva a sufrir el acaparamiento de fármacos de las grandes potencias.

LEE TAMBIÉN

México y EE. UU. mantendrán el cierre fronterizo por COVID-19 hasta el #21May

Ebrard lamentó que América Latina y el Caribe solo dispongan del 8,6 % de las vacunas producidas en el mundo y mencionó que países como Haití no han aplicado «ni una sola dosis» mientras Estados Unidos lleva 200 millones de vacunas suministradas.

Además, criticó al mecanismo Covax, creado para garantizar el acceso equitativo de vacunas, ya que dijo «está muy lejos» de sus metas iniciales, algo que consideró «trágico».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.