21.2 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

México rebasa 20.000 muertes por COVID-19 en plena vuelta a la normalidad

Expertos señalan como preocupante la política de reactivación económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en tres semanas ha igualado el número de muertes que antes había tomado 75 días en alcanzar

-

México.- México superó este viernes, 19 de junio, las 20.000 muertes y 170.000 casos confirmados de la COVID-19 al sumar 5.030 nuevos contagios y 647 decesos en la jornada al cumplir casi 20 días de su llamada «nueva normalidad» y con una de las menores tasas de aplicación de pruebas del mundo.

Las autoridades de Salud de México confirmaron 20.394 muertes por la COVID-19 y 170.485 contagios acumulados desde que se declaró la pandemia a finales de febrero pasado.

Al país le tomó 75 días superar los 10.000 fallecidos por la COVID-19, con 10.167 el 1 de junio, el mismo día que empezó el plan de reactivación económica del Gobierno, conocida como la «nueva normalidad».

Pero bastaron tres semanas, en las cuales los contagios se han acelerado, para rebasar las 20.000, al llegar este día a 20.394 fallecimientos, con 170.485 casos confirmados.

Los casos acumulados se multiplicaron 1,8 veces desde el 1 de junio pasado al pasar de 93.435 a los 170.485 de esta jornada. El primer caso se confirmó el 28 de febrero y la primera defunción fue reportada el 18 de marzo.

«Lamentablemente 20.394 han perdido la vida a consecuencia de las complicaciones que sabemos genera esta enfermedad y sobre todo, que afectan a los grupos de riesgo y las personas vulnerables», dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología de México.

LEE TAMBIÉN

MÉXICO DISPUESTO A VENDER GASOLINA A VENEZUELA EN CASO DE NECESIDAD HUMANITARIA

Acciones tardías

Los números que existen ahora responden a las acciones «tardías y confusas» que aplicó el Gobierno de México, considera la salubrista Carolina Gómez, integrante de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

«Las acciones tardías de este Gobierno son muy claras. No habían adquirido equipo de protección para el personal médico y de enfermería, tanto así que prácticamente 10% de los infectados son gente que está vinculada o que es trabajador en el sector salud«, expone.

La estrategia de la «nueva normalidad«, que implica reactivar la economía con base en un semáforo federal de cuatro colores que indica las actividades permitidas por estado, ha sido descoordinada y «muy abrupta», argumenta.

La especialista en salud pública también lamentó las señales del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha reactivado sus giras sin usar cubrebocas y ha exhortado a la gente a «perder el medio a salir».

«Me parecen muy inapropiados, me parece un exceso de confianza para transmitir a las personas más vulnerables, los que lo siguen, los que lo respetan. Él debería empezar a predicar con el ejemplo, pero lamentablemente ha ido en contra aun de sus científicos», manifiesta Gómez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a