23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

México prohíbe incinerar cuerpos de fallecidos por COVID-19

Según las ley mexicana, los cadáveres o resto de personas cuya identidad sea desconocida o no hayan sido reclamados, no pueden ser incinerados, en ese sentido el Gobierno de ese país defendió que la OMS no obliga a la incineración en el marco de la pandemia

-

El Gobierno de México prohibió este viernes la incineración de personas fallecidas por COVID-19, estén o no identificados, a través de acuerdo firmado por las secretarías de Salud y de Gobernación.

Publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo «prohíbe la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados fallecidos a consecuencia de la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)».

Además, sugirió tomar «medidas para el registro de las defunciones en el marco de la emergencia sanitaria».

El acuerdo toma como principal referencia la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMDFP).

Esta ley establece «que los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados, no pueden ser incinerados, destruidos o desintegrados, ni disponerse de sus pertenencias».

Además de que la Organización Mundial de la Salud «no obliga a la incineración en el marco de la pandemia de enfermedad generada por el virus del SARS-CoV2 (COVID-19).

Las autoridades señalaron que en el caso de cuerpos plenamente identificados «con sospecha o confirmación de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y que se decida no incinerar, se deben destinar tumbas individuales o fosas específicas, separadas de muertes por otras causas».

LEE TAMBIÉN

Gobierno de México evalúa extender distanciamiento social hasta 30 de mayo

El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó en conferencia que la incineración y la disposición final de los restos humanos «no forma parte del proceso de vigilancia» de la pandemia.

Explicó que el manejo de cuerpos es parte de la atención médica y que la responsabilidad de todo el tema funerario es responsabilidad estatal y que «las familias son libres de decidir cuál es el mecanismo que quisieran para los servicios finales de sus familiares que pierdan la vida».

Horas antes, las autoridades de la Ciudad de México presentaron el «Protocolo para el manejo interinstitucional de personas fallecidas por sospecha o confirmación de COVID-19».

Las autoridades descartaron la práctica de necropsias para personas fallecidas por COVID-19 y aseguraron que cuentan con espacios para realizar las potenciales «inhumaciones y cremaciones necesarias» que exija la emergencia.

Explicaron que el protocolo prevé escenarios de defunciones en hospitales, domicilio y vía pública y para cada uno cuentan con un procedimiento de actuación sanitario y legal.

México llegó este viernes a 6.875 contagios y 546 muertes por COVID-19 con un reporte de 578 casos y 60 fallecimientos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a