22.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

México podrá adquirir 51,6 millones de dosis para vacuna contra COVID-19

México tendrá acceso a ocho proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio Covax, de los cuales tres son de EE. UU., uno de Alemania, uno de Gran Bretaña, dos de China y uno de Australia

-

México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes 29 de septiembre que el país tendrá acceso oportuno al portafolio de vacunas, a través del mecanismo Covax, con lo que se comprometió a cubrir al 20% de la población mexicana, equivalente a 51,6 millones de dosis.

Durante la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el canciller dijo que México tendrá acceso a ocho proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio Covax, de los cuales tres son de EE. UU., uno de Alemania, uno de Gran Bretaña, dos de China y uno de Australia.

El mecanismo Covax es un instrumento dependiente del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (Acta, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

Además, detalló que México apoya 19 proyectos locales, de los cuales siete recibirán financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexci).

Señaló que las instituciones involucradas en estos proyectos son la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Cinvestav, el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

De los proyectos internacionales de vacunas que tendrá acceso México a través del portafolio Covax, se distribuyen de la siguiente forma: cuatro son de vacunas, uno de alternativa terapéutica, uno de protocolo de inmunización y el otro es un sistema de monitoreo.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

LATINOAMÉRICA PIDE EXTENDER PLAZO PARA UNIRSE AL PROGRAMA DE VACUNAS COVAX

En tanto, el presidente de México exaltó la importancia de haber promovido ante la ONU un mecanismo para acceder de manera equitativa a la vacuna contra el COVID-19.

«Tenemos la ventaja de que fuimos promotores de este mecanismo de no acaparamiento a nivel mundial de medicinas y de vacunas», presumió.

Asimismo, dijo que existe el presupuesto necesario para la adquisición de los biológicos «tenemos finanzas públicas sanas. Para decirlo de manera clara, tenemos dinero disponible para dar los anticipos y tener las vacunas desde que se pruebe que funcionan», indicó

Respecto a la atención consular en Estados Unidos, Ebrard afirmó que hay pruebas gratuitas de COVID-19, vacunación contra la influenza y eventos de salud en 16 consulados de México.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado