21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

México ofrece disposición para reanudar diálogo entre Gobierno y oposición

La decisión de reactivar el diálogo en México aún es incierta porque el Gobierno de Venezuela reiteró el martes 17 su exigencia de que Saab, quien es empresario colombiano, participe en la negociación

-

Caracas.- El Gobierno mexicano ofreció este miércoles, 18 de mayo, su disposición para albergar de nuevo los diálogos de paz entre el gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela.

«México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. ¡Enhorabuena!», manifestó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en sus redes sociales. El canciller de México reaccionó a las conversaciones formales que este martes 17 iniciaron el gobierno de Maduro y la oposición venezolana para la reactivación del diálogo.

Aunque en Venezuela se habla de una fase exploratoria para el reinicio del diálogo formal, el canciller de México celebró la noticia. «Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela», indicó Ebrard en su breve mensaje.

La negociación entre las partes comenzó en Ciudad de México en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después por decisión del oficialismo, en protesta por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro que estaba preso en Cabo Verde.

La decisión de reactivar el diálogo en México aún es incierta porque el Gobierno de Venezuela reiteró el martes su exigencia de que Saab, quien es empresario colombiano, participe en la negociación.

Las conversaciones, de las que México solo funge como país anfitrión, han ganado impulso tras el anuncio este martes de que Estados Unidos levantará algunas sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal Pdvsa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a