22.1 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

México ofrece asilo a Evo Morales tras renunciar a la presidencia de Bolivia

El Gobierno mexicano informó que esta decisión se debe a que en Bolivia existe “una operación militar en curso", al tiempo que celebró la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales

-

Ciudad de México.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este domingo que si el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, decidiera solicitar asilo tras renunciar al cargo, su gobierno estaría dispuesto a acogerlo en la embajada mexicana en La Paz, en donde ya fueron recibidos una veintena de funcionarios de la administración saliente.

«México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales», señaló Ebrard a través de un mensaje en Twitter.

LEE TAMBIÉN

POLICÍA DE BOLIVIA NIEGA QUE HAYA UNA ORDEN PARA DETENER A EVO MORALES

Posteriormente, el encargado de la política exterior de México pidió la solidaridad internacional para se respeta la integridad e «inviolabilidad» de la sede de la representación diplomática.

Horas antes, Ebrard denunció que en contra de Morales existía una «operación militar en curso (…) similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron a nuestra América Latina el siglo pasado».

«México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no», agregó.

LEE TAMBIÉN

DETIENE A LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DE BOLIVIA

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la decisión de Morales al renunciar y no exponer a sus conciudadanos a la violencia.

«Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, apuntó López Obrador en su mensaje.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a