16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

México da asilo político a familia de Pedro Castillo: «Están en nuestra embajada»

El canciller Marcelo Ebrard precisó que esta es una decisión independiente y soberana del Gobierno de México. No detalló quiénes son los familiares del expresidente peruano beneficiados con el asilo

-

Ciudad de México.- El Gobierno de México confirmó este martes, 20 de diciembre, que el país otorgó asilo político a la familia del expresidente de Perú Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso tras dar un golpe de Estado y ahora permanece en prisión.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Perú | Boluarte reitera exigencia al Congreso de adelantar elecciones

El canciller detalló que están negociando con las autoridades de Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.

“Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México si así lo desean, pero están en territorio mexicano”, afirmó.

Sin embargo, no mencionó los nombres de los familiares de Castillo que están en la embajada protegidos por el asilo político.

Mientras tanto en Perú, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, anunció que el organismo está preparado para un eventual adelanto de los comicios generales a diciembre de 2023.

«Estamos en condiciones de realizar y culminar las elecciones que sustituyan a quienes actualmente desempeñan las más altas magistraturas del país con motivo de esta emergencia social, hasta fines del mes de diciembre del 2023», dijo Salas Arenas en un video difundido en las redes sociales del JNE.

En paralelo, el Congreso aprobó reconsiderar el proyecto de adelanto de elecciones generales para 2023, tal como solicitó el Ejecutivo peruano, después de una votación previa en la que se rechazó esa iniciativa. Este mismo martes deberá votar definitivamente si adelantan los comicios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a