19 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

México | Candidata presidencial: quiero a los migrantes de Venezuela y me enfocaré en sus derechos humanos

Esta no es la primera vez que Gálvez cuestiona la política de Obrador hacia los migrantes. En marzo, la candidata presidencial opositora criticó la ayuda económica otorgada por el Gobierno a los migrantes venezolanos que son repatriados

-

Caracas.- La candidata opositora Xóchitl Gálvez cuestionó la política migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante el tercer debate en México de cara a las elecciones presidenciales previstas el 2 de junio.

Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, aseguró que de ganar las elecciones, su política migratoria estaría enfocada en los derechos humanos de todos los migrantes y se diferenciaría de otros Gobiernos de la región, como el de Venezuela.

Venezolanos expulsados de EE. UU. se resisten a ser enviados al sur de México

“La política exterior de mi gobierno tendrá dos brújulas. La primera serán mis valores, respeto a los derechos humanos, libertades, protección a los migrantes. Por supuesto que quiero a los pueblos de Cuba, Nicaragua, Rusia, Venezuela, pero no voy a invitar a sus ejércitos a desfilar en México», afirmó.

Gálvez también acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de «doblarse» ante el expresidente estadounidense Donald Trump, que estuvo al mando hasta 2021.

La política migratoria de López Obrador es hipócrita (…) se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países sin exigir al menos una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos», sostuvo la aspirante.

Promete poner orden en la frontera de México

La migración fue uno de los temas centrales del tercer y último debate presidencial organizado este domingo por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

El tema ha ganado notoriedad porque este año coinciden los comicios presidenciales de Estados Unidos y de México, que reportó un récord de más de 782.000 migrantes irregulares en 2023, un aumento anual de cerca del 77 %.

Ante el panorama, Gálvez prometió «meter orden» en el límite sur de México. «Hay que tener muy en claro que hoy la frontera sur está en manos de los delincuentes, que hoy controlan la migración y eso es muy grave».

Esta no es la primera vez que Gálvez cuestiona la política de Obrador hacia los migrantes. En marzo, la candidata presidencial opositora lanzó críticas hacia la ayuda económica otorgada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a los migrantes venezolanos que son repatriados. 

Gálvez lamentó que, mientras se destinan 110 dólares durante 6 meses a venezolanos que busquen regresar a su país, muchos mexicanos enfrentan carencias y dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a