18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Autoridades mexicanas capturan a Ovidio Guzmán, hijo del «Chapo», durante un operativo

Ovidio Guzmán es uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán más buscados por Estados Unidos. Las autoridades de ese país lo acusan de distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana, de 2008 al 2018

-

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas capturaron este jueves, 5 de enero, a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán más buscados por Estados Unidos, durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, norte de México, informaron fuentes del Gobierno federal a medios.

La captura y la violencia que desató la detención despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico «culiacanazo», operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por los actos violentos del Cártel de Sinaloa.

La detención de Guzmán generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, capital de Sinaloa, además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y despojos de carros a civiles, desde las 4:30 pm, hora local, lo que paralizó la ciudad.

Autoridades piden a la población resguardarse

Tras los hechos, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad. “Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tiene nada a qué salir, no salga”, dijo el funcionario en una entrevista a medios de comunicación.

Además, la Secretaría de Educación Pública estatal suspendió las actividades escolares, al igual que el gobierno de Sinaloa, que pidió a su personal permanecer en sus hogares ante los hechos violentos.

EE. UU. confirma cadena perpetua al «Chapo» Guzmán

Entre tanto, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa y pidió evitar viajar a la zona. «Hay reportes de balaceras en varias partes del estado, incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que el Buró de Asuntos Consulares clasifica Sinaloa como nivel 4 «No Viajar»», precisó.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, confirmó a través de su cuenta de Twitter que desde la madrugada de este jueves las Fuerzas Armadas implementaron un operativo y pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades culminen con sus tareas.

Esposa de “el Chapo” se declara culpable de narcotráfico y blanqueo en EE. UU.

Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán López, “el Ratón”, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en EE. UU. provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

La detención de Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes 9 de enero visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a