22.2 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

México asume presidencia de la Celac y evita hablar sobre crisis venezolana

Aunque la Celac eluda los temas espinosos, este organismo tendrá que sobrevolar por una región que transitará entre comicios, tensiones y estancamiento económico. El 3 de mayo Bolivia irá a elecciones. Paralelamente, Venezuela, Nicaragua o Chile auguran un tenso año en la calle y en el Congreso

-

Caracas.- Un tema como la crisis de Venezuela no fue abordado durante la primera reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador como anfitrión.

México asume presidencia de la Celac con dos heridas abiertas: la de Bolivia, cuyo nuevo Gobierno canceló su asistencia, y la de Venezuela, que vive días convulsos luego de las maniobras del chavismo para arrebatar el control de la Asamblea a Juan Guaidó con una votación descalificada por la Unión Europea y Estados Unidos.

La agenda diseñada por México hasta el 8 de enero de 2021 obviará, previsiblemente, los temas polémicos o que obliguen a un posicionamiento común en el ámbito político referente a Venezuela y Bolivia.

lee también

México llama a que prevalezca la democracia en el parlamento venezolano

La Celac, fundada en 2010 con el impulso de Hugo Chávez y Lula da Silva, cuenta con la participación de todos los países del continente, salvo Estados Unidos y Canadá.

Con información del diario El País

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado