17.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

México asume presidencia de la Celac y evita hablar sobre crisis venezolana

Aunque la Celac eluda los temas espinosos, este organismo tendrá que sobrevolar por una región que transitará entre comicios, tensiones y estancamiento económico. El 3 de mayo Bolivia irá a elecciones. Paralelamente, Venezuela, Nicaragua o Chile auguran un tenso año en la calle y en el Congreso

-

Caracas.- Un tema como la crisis de Venezuela no fue abordado durante la primera reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador como anfitrión.

México asume presidencia de la Celac con dos heridas abiertas: la de Bolivia, cuyo nuevo Gobierno canceló su asistencia, y la de Venezuela, que vive días convulsos luego de las maniobras del chavismo para arrebatar el control de la Asamblea a Juan Guaidó con una votación descalificada por la Unión Europea y Estados Unidos.

La agenda diseñada por México hasta el 8 de enero de 2021 obviará, previsiblemente, los temas polémicos o que obliguen a un posicionamiento común en el ámbito político referente a Venezuela y Bolivia.

lee también

México llama a que prevalezca la democracia en el parlamento venezolano

La Celac, fundada en 2010 con el impulso de Hugo Chávez y Lula da Silva, cuenta con la participación de todos los países del continente, salvo Estados Unidos y Canadá.

Con información del diario El País

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a