Caracas.- El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está a favor del diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, que recientemente se llevó a cabo en la capital del país azteca y que será retomado el próximo mes, así lo informó este martes, 17 de agosto, el propio López Obrador en su acostumbrada rueda de prensa matutina.
«Estamos a favor del diálogo y de la solución pacifica de las controversias, y nos gustaría que se llegaran a acuerdos y que no se utilizara la fuerza, por el bien del pueblo hermano de Venezuela», dijo López Obrador, quien fue consultado sobre el rol de México en la nueva negociación entre el oficialismo y la oposición, a lo que respondió que el indicado para dar más detalles al respecto era el canciller Marcelo Ebrard.
El diplomático mexicano resaltó que el Gobierno de México se mantendrá en un rol solidario y neutral en la nueva ronda de diálogo y negociación, y que la posición del país que representa se ha caracterizado por la promoción de las conversaciones entre las partes para resolver el conflicto político en Venezuela.
«México ha aceptado ser la sede pero no es parte de los diálogos ni aspira a serlo. Por lo que sabemos, ya terminó una primera fase de los diálogos pero va a haber otros. México va a seguir siendo respetuoso, solidario y neutral», dijo Ebrard, quien añadió que el objetivo es propiciar una serie de acuerdos que permitan que Venezuela avance sin sanciones internacionales.
«Lo primordial, el objetivo estratégico, es que ojalá haya una serie de acuerdos que permitan que Venezuela continúe su camino sin sanciones, con pleno reconocimiento de la comunidad internacional», resaltó Ebrard, quien también fue consultado sobre si su país tendrá un rol en la promoción del acercamiento entre el gobierno de Maduro y EE. UU.
«No nos corresponde. En un futuro, si las conversaciones avanzan, pues ojalá se pueda lograr el objetivo de toda la comunidad latinoamericana y caribeña que es que Venezuela pueda continuar su desarrollo de todo tipo sin sanciones y sin limitaciones», dijo Ebrard.