México acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural por reciente colección

La ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, señaló que las prendas ideadas para la casa Herrera pueden ser objeto de debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas

354
México solicita a Herrera aclarar si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección. Foto cortesía Milenio

México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusó a la diseñadora venezolana Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, de apropiación cultural, al incorporar en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios locales.

Resort 2020 es la reciente colección de la pareja creativa y está inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina, reportó El País.

La revista Vogue la ha descrito como “juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca”, pero la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, envió una carta de reclamación a ambos diseñadores.


LEE TAMBIÉN: 


EL DIARIO DE TEODORO EL NAVEGANTE

Derechos culturales

Aseguró en ella que algunos de los patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México.

El Gobierno pidió a Carolina Herrera que explique “públicamente” los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”.

Además, solicitó a la modista que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección, reseña la nota de El País.

Frausto señaló que las prendas que Gordon ha ideado para la casa Herrera pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas.

“Se trata de un principio de consideración ética que (… ) nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable (…): promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, añade la carta fechada el 10 de junio, refiere el diario español.

DÉJANOS TU COMENTARIO