Mexicano es repatriado de ciudad china donde inició el coronavirus

Fuentes diplomáticas indicaron a EFE, que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad pero sí desmotivar a que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad

105
Foto: Archivo

México.- Un ciudadano mexicano que residía en Wuhan (China), donde detonó el coronavirus que hasta ahora ha provocado 106 muertos y otros 4.515 casos, ha sido repatriado por el Gobierno mexicano «en perfectas condiciones», según confirmaron autoridades de México.

«El ciudadano mexicano ya está en camino, viene muy pronto y está en perfectas condiciones. No es una situación de un traslado de urgencia», declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que la semana pasada se reunieron representantes de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores para preparar un mecanismo de apoyo a mexicanos a través de la embajada y consulados de México en China.

«Estamos trabajando muy estrechamente para quien lo desee, de los ciudadanos mexicanos en China, se les atienda. Hasta ahora solo hay un mexicano que pidió el apoyo para salir de Wuhan. Los demás se quieren quedar. Estamos tranquilos, dijeron, nos quedamos aquí», refirió López-Gatell.

lee también

autoridades de perú en alerta por cuatro casos sospechosos de coronavirus

La salida del mexicano se dio antes de que las autoridades chinas recomendaran al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que tiene en jaque al gigante asiático, aunque varios países europeos tienen previsto hacerlo, entre ellos España.

El Ministerio de Exteriores de China convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad en cuarentena de la que desde el pasado jueves no se puede salir ni entrar.

El coronavirus en México

Por otra parte, el funcionario mexicano aseguró este martes 28 de enero, que el coronavirus llegará a México, pero que no se debe caer en pánico.

«Les garantizo que el virus (coronavirus) va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad», indicó. «En China la epidemia sigue creciendo, esto es esperable y seguirá creciendo en todo el mundo porque no existe ningún mecanismo por el que se pueda contener de forma absoluta esta epidemia», agregó.

El funcionario dijo que la evidencia sugiere que el coronavirus se esparce de manera más leve que la influenza estacional cuya temporada se inició en octubre de 2019 y terminará en marzo de 2020.

lee también

coronavirus de china se ha expandido a 12 países

«En esta influenza estacional los virus H1 y H3 son aproximadamente 10 veces más virulentos. Es decir, causa enfermedad grave 10 veces más que lo que causa el coronavirus 2019 que afecta a China», expuso.

Dijo que la transmisibilidad del virus chino es semejante al de la influenza ya que cada persona infectada puede contagiar a dos o tres adicionales y aunque se desconocen las características de incubación de 2 a 10 días, se ha descubierto que una gran cantidad de personas no tiene síntomas a pesar de estar infectados.

El subsecretario de Salud recordó que en México se han tenido siete casos sospechosos pero tras las pruebas de laboratorio han sido descartado.

El número de fallecidos por el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus se elevó este martes a 106 en China, donde el Gobierno anunció el envío de unos 6.000 médicos al epicentro del brote para intentar contenerlo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO