21.1 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Mesa llama a seguir en la lucha para impedir fraude electoral en Bolivia

El candidato opositor indicó que los resultados ofrecidos este jueves por el TSE sufrieron una "alteración vergonzosa y grosera" y llamó a los ciudadanos a protestar de forma pacífica para exigir una segunda vuelta

-

El candidato opositor Carlos Mesa llamó este jueves 24 de octubre a los bolivianos a mantener una lucha pacífica para no permitir el fraude electoral del que acusa al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se proclamó ganador de las elecciones generales.

«Estamos ante un momento crucial de la historia«, advirtió en un video difundido en redes sociales, en el que denunció que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales «acaba de consumar el fraude».

El MAS logra el 47,07 % de los votos, un porcentaje suficiente para imponerse a Carlos Mesa, que se queda en el 36,51 %, según datos suministrados por el Tribunal Supremo Electoral.

La ley electoral exige el 50 % de los votos más uno o el 40 % con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. El mandatario boliviano llega al 10,56 % de diferencia, con lo que evita una segunda vuelta con Mesa.

«La cifra es irrelevante», aseguró el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, porque «la decisión es clara, el MAS no quiere segunda vuelta» y para ello maquinó una «alteración vergonzosa y grosera del resultado«.

LEE TAMBIÉN

TSE DE BOLIVIA LE DA LA VICTORIA A EVO MORALES EN LA SEGUNDA VUELTA

«No se desanimen», aseveró en su mensaje para que sus seguidores «se mantengan en acción» con movilizaciones pacíficas y democráticas. «Todos lo esperábamos, sabíamos de la testarudez del presidente«, concluyó.

- Advertisement -

El TSE publicó en la noche de este jueves el conteo al 99,99 %, cuando falta solo un 0,01 % que corresponde a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que todavía no se pronunció.

Los enfrentamientos entre defensores y detractores de Morales y con la policía siguen esta noche en regiones como Santa Cruz y Cochabamba, al igual que la tensión frente al órgano electoral en La Paz, resguardado por un fuerte cordón policial.

Mesa recibió en las últimas horas respaldos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos para que haya esa nueva cita con las urnas al margen de este conteo, ante las dudas, sobre todo, del proceso electoral en su conjunto.

Para este viernes están convocados paros en ciudades como La Paz, sede del Gobierno y del Legislativo, para mostrar el rechazo a los resultados

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado