Merkel pide la liberación de Protasevich y nuevas sanciones a Bielorrusia

"Hemos visto un aterrizaje forzoso que ha llevado a la detención del opositor bielorruso Román Protasevich y tiene que ser liberado inmediatamente (…) y lo mismo debe aplicarse para su compañera Sofía Sapega", dijo Merkel a su llegada a la cumbre europea, en el que las posibles sanciones a Bielorrusia serán el primer punto en el orden del día

60

Caracas.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este lunes la liberación del periodista bielorruso Roman Protasevich, detenido este domingo en el aeropuerto de Minsk tras el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair en el que viajaba, y planteó la posibilidad de que la Unión Europea (UE) apruebe nuevas sanciones contra Bielorrusia.

LEE TAMBIÉN

China acusa a EE. UU. de exagerar informaciones respecto al cohete sin control

«Hemos visto un aterrizaje forzoso que ha llevado a la detención del opositor bielorruso Román Protasevich y tiene que ser liberado inmediatamente (…) y lo mismo debe aplicarse para su compañera Sofía Sapega», dijo Merkel a su llegada a la cumbre europea, en el que las posibles sanciones a Bielorrusia serán el primer punto en el orden del día.

La canciller también dijo que una de las sanciones debe ser «la negativa a volar de la compañía aérea bielorrusa» Belavia y una «investigación internacional» sobre lo ocurrido ayer.

Además, Merkel dijo que la UE también debe ampliar la lista actual de sanciones contra Bielorrusia, que los Veintisiete ya aplican actualmente contra el presidente Alexandr Lukashenko y su hijo Víctor Lukashenko, además de a 77 entidades.

Precisamente estas son las sanciones que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel planteará este lunes a los líderes europeos, según dijeron a EFE fuentes europeas, además de la suspensión de todo el tránsito, incluido el terrestre, desde Bielorrusia a la UE.

En su intervención, la canciller alemana subrayó también que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán también sobre clima «aunque sin aprobar conclusiones».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.