Merkel dice que solución en Venezuela pasa por celebrar elecciones libres

42

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este viernes 1º de febrero que la solución para la crisis de Venezuela pasa por unas «elecciones libres«, condición que, a su juicio, no se cumplió en las últimas presidenciales bajo el Presidente Nicolás Maduro

«No queremos una escalada en el conflicto» que vive el país, afirmó la líder alemana, en una comparecencia conjunta con el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, de visita oficial en Alemania. 

Merkel se mostró convencida de que «los venezolanos deben poder pronunciarse libremente» sobre cómo su futuro político, para lo que es necesario que se celebren unas elecciones «en las debidas condiciones». 

Lee también:
China mantiene “contacto con todas las partes” del conflicto en Venezuela

La canciller se remitió a continuación a los «esfuerzos diplomáticos» que se están llevando a escala europea para contribuir a que eso sea posible. 
 
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, insistió este viernes, en un encuentro de rutina con los medios, en que el objetivo de Alemania es «ayudar a aliviar la dramática situación» de la población de ese país, no promover un «cambio de régimen». 
 
Desde el Ministerio de Exteriores, su portavoz descartó que se esté buscando un «cambio de régimen» y dijo que lo que se pretende es «posibilitar un proceso político» y «restituir la normalidad democrática». 
 
El portavoz del Ministerio declinó, por otro lado, concretar cuál será el papel de Alemania en el grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con un mandato de 90 días, para «acompañar» ese proceso.

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.