Merkel celebra acuerdo entre Rusia y Ucrania para tránsito de gas a Europa

“La continuación del tránsito de gas a través de Ucrania a partir del 1º de enero de 2020 es una buena e importante señal para garantizar la seguridad de abastecimiento de gas en Europa", declaró en un comunicado

64
Merkel dijo que el acuerdo es una buena señal para garantizar el abastecimiento de gas en Europa. Foto EFE

Berlín.– La canciller alemana, Angela Merkel, celebró este martes 31 de diciembre el acuerdo por cinco años alcanzado anoche entre el consorcio ruso Gazprom y el ucraniano Naftogaz para el tránsito de gas ruso a través de Ucrania, que calificó de «importante señal» para garantizar el abastecimiento energético en Europa.

«Me alegra que las conversaciones mantenidas durante año y medio sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania finalmente hayan concluido de manera exitosa. La continuación del tránsito de gas a través de Ucrania a partir del 1º de enero de 2020 es una buena e importante señal para garantizar la seguridad de abastecimiento de gas en Europa», declaró Merkel en un comunicado.

LEE TAMBIÉN

Rusia entrega a Venezuela 200.000 cajas de insulina

La canciller dio las gracias a las partes rusa y ucraniana, al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic y al ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, así como a todos los implicados.

Agradeció en particular el papel de Georg Graf Waldersee, comisionado especial del Gobierno alemán, «que en los últimos tres meses ha contribuido considerablemente con su implicación en las mediaciones entre Rusia y Ucrania a que ambas partes hayan acercado posturas».

El comunicado recuerda que el acuerdo tiene una vigencia de al menos cinco años y contempla «volúmenes mínimos de tránsito anual sustanciales».

El contrato se basa en el acuerdo político alcanzado el 19 y 20 de diciembre en Berlín y Minsk, respectivamente, y estipula un volumen de tránsito de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y de 40.000 millones de metros cúbicos en los siguientes cuatro años (2021-24).

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.