Mensaje de la Unesco en conmemoración del «Che» Guevara genera rechazo en Twitter

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemoró el natalicio de Ernesto "Che" Guevara con la difusión en Twitter de un extracto del discurso pronunciado por el líder guerrillero en la Asamblea General de la ONU, en 1964

117
El "Che" Guevara pronunció su famoso y contradictorio discurso en la Asamblea General de la ONU en 1964. Foto: lavanguardia.com

Caracas.- Otra polémica encendió la red social Twitter este lunes, 14 de junio, luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemorara el natalicio del médico, político y guerrillero argentino Ernesto «Che» Guevara, con la difusión en Twitter de un extracto de su discurso presentado en la Asamblea General de la ONU en 1964.

En la pieza discursiva de Guevara, el argentino, nacionalizado cubano tras convertirse en uno de los principales ideólogos y comandantes de la Revolución encabezada por el exmandatario de la isla, Fidel Castro, habló de manera contradictoria de la paz anhelada por el grupo de países no alineados que, según precisó, luchaba contra el imperialismo apoyado por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss), y que además estaba resumida en la proclama «patria o muerte».

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Karim Khan, nuevo fiscal de la CPI que hereda el caso Venezuela

La publicación generó el rechazo de usuarios en la red social, quienes resaltaron la incongruencia de celebrar el discurso del «Che» Guevara por parte de la Unesco, a propósito de los valores que defiende el organismo de la ONU, una instancia que debe ser de respeto a los Derechos Humanos y a la tolerancia en todos los ámbitos.

La Unesco calificó de histórico el discurso pronunciado por el líder guerrillero, como parte de su conmemoración de la polémica figura de Guevara, quien además confesó los delitos cometidos en contra de sus adversarios políticos, lo que generó duras críticas de usuarios que lo catalogaron de grotesco y aborrecible.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.