Colombia | Min-Defensa se pronuncia sobre presunta muerte de Jesús Santrich

Medios colombiano informaron que “altas fuentes venezolanas” confirmaron la muerte de “Jesús Santrich”, quien habría sido abatido en Venezuela en medio de enfrentamientos entre grupos irregulares

1087
Jesús Santrich, uno de los líderes de la disidencia de las Farc | Foto: EFE

Caracas.- El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte, informó este martes, 18 de mayo, que uno de los líderes de la disidencia de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte alias “Jesús Santrich”, y otros delincuentes habrían muerto en presuntos enfrentamientos ocurridos este lunes en Venezuela según reportes de inteligencia.

“De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, escribió en la red social Twitter sin ofrecer más detalles del hecho.

Minutos antes el medio colombiano Semana informó que “altas fuentes venezolanas” confirmaron la muerte de “Jesús Santrich”, quien habría sido muerto en Venezuela en medio de enfrentamientos entre grupos irregulares.

El cabecilla de las Farc habría sido abatido por miembros de la Guardia Nacional venezolana, informó por su parte Gustavo Rugeles, director del medio colombiano El Expediente.

LEE TAMBIÉN

Claves | Quién es ‘Jesús Santrich’, el disidente guerrillero que amenazó a Duque

Al respecto, el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, dijo que se encuentran investigando la información y dijo tener conocimiento de sus movimientos en los últimos días en Apure, Zulia, Guárico, Barinas, Bolívar y Miranda en lo que llaman “casas seguras”, lugares donde se resguardan a los cabecillas.

“Desde Fundaredes denunciamos que el conflicto en Apure el pasado 12 de mayo tomó otro rumbo, se enfrentaron en Bruzual el frente décimo FARC (Gentil Duarte) contra la segunda marquetalia FARC (Márquez – Santrich), conocimos de la muerte de 4 guerrilleros y varios heridos”, escribió en la red social Twitter.

Tarazona dijo que desde Fundaredes no comprenden cómo pudo ser abatido “Jesús Santrich” si existe una red de “casas seguras”. “Habría sido entre irregulares el enfrentamiento o una acción de las Fanb aislada a la línea que se conocía”, agregó y recordó que otro de sus lugares de operación donde reclutaba personas es en los bloques 48 y 49 del 23 de Enero, en Caracas.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición de alias “Jesús Santrich”, quien estaba solicitado por el Gobierno de Estados Unidos acusado por narcotráfico.

La Sala de Casación Penal determinó la “procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las Farc, porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política”, informó la Corte en un comunicado reseñado por EFE.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.