Medio salvadoreño denuncia red de asesores venezolanos en gobierno de Bukele

Según una nota publicada en el portal El Faro el domingo 6 de junio, la mayoría de ellos están ligados al gobierno interino de Juan Guaidó y a la dirigencia del partido Voluntad Popular (VP) en Maracaibo y Caracas. Desde el mes de febrero de 2020, este gabinete paralelo ha dado órdenes a ministros del gabinete económico, de salud y de otras instituciones del Ejecutivo

281
Sarah Hanna estuvo en la Unidad de Salud Atlacatl durante el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 | Foto: El Faro / Carlos Barrera

Caracas.- El Gobierno del presidente Nayib Bukele, en El Salvador, tiene una estructura oculta por encima de sus ministros, una especie de supragabinete formado por al menos 10 asesores venezolanos cuyos contratos, honorarios y responsabilidades no son transparentes.

Según una nota publicada en el portal El Faro el domingo, 6 de junio, la mayoría de ellos están ligados al Gobierno interino de Juan Guaidó y a la dirigencia del partido Voluntad Popular (VP) en Maracaibo y Caracas. Desde el mes de febrero de 2020, este gabinete paralelo ha dado órdenes a ministros del gabinete económico, de salud y de otras instituciones del Ejecutivo.

En el texto se lee que El Faro analizó declaraciones en eventos internacionales y publicaciones en redes sociales donde algunos de estos venezolanos admiten su rol en el Gobierno de El Salvador. Cinco funcionarios y dos empleados, testigos de estas actividades, que fueron entrevistados por el medio manifestaron tener temor a ser identificados por el riesgo a perder sus empleos o a sufrir represalias en contra de sus familias.

Los testimonios de estas fuentes «permiten dibujar un organigrama no oficial, una estructura paralela donde la jefa de gabinete no es la comisionada de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, sino una venezolana: Sarah Abdel Karim Hanna Georges, quien ha sido asistente del líder opositor Leopoldo López y de su esposa, Lilian Tintori». 

Con información de El Faro

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.