22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Diario español revela informe sobre caso Plus Ultra que involucra a empresarios venezolanos

El informe que devela el medio de comunicación El Debate da cuenta que la compañía aérea mostraba pérdidas desde su creación, las cuales se hicieron más relevantes entre 2015 y 2017

-

Caracas.- La aerolínea Plus Ultra recibió el 9 de marzo de 2021 una inyección de capital por parte del Gobierno español. 53 millones de euros se prestaron a una empresa que, de acuerdo con un informe confidencial al que tuvo acceso el medio El Debate, estaba en crisis desde aproximadamente 2015.

El documento, revelado por el medio de comunicación español en un reportaje publicado el 26 de julio, demuestra que Plus Ultra era una empresa irrelevante en el sector, que carecía de aviones propios, y la cual mostraba pérdidas desde su creación.

Además, el documento de 22 páginas firmado por el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, en ese entonces a cargo de José Luis Ábalos, dan cuenta que la compañía aérea no estaba en crisis por el COVID-19, un requisito fundamental para optar a un crédito del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, creado en julio de 2020 para apoyar a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia arruinó.

El reportaje de El Debate refiere que en el documento se destaca que la aerolínea era «marginal», apenas tenía pasajeros y todas las compañías del sector cuya servicio era tipo A la superaban.

«Plus Ultra ha venido mostrando una posición débil en resultados desde el inicio de su operativa. Desde 2015, todos los años ha cerrado sus ejercicios con pérdidas. Dichas pérdidas fueron especialmente negativas en 2017″, se lee en el documento al que tuvo acceso el medio español.

La ayuda de Plus Ultra ha sido defendida por el Ejecutivo español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, y cuestionada fuertemente por la oposición de derecha. Igualmente, la aerolínea negó en su momento las acusaciones de que tenga vinculación alguna con el chavismo.

El dinero para la compañía aérea se aprobó desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) a la empresa Snip Aviation, dueña del 45% de Plus Ultra y en la que figuran socios venezolanos.

Con información de El Debate.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a