Medio El Faro: Alba Petróleos usó empresa fachada para comprar canal de televisión

Según lo reportado por El Faro sobre Alba Petróleos de El Salvador, la sociedad creada el 26 de julio de 2012, Inversiones para el Desarrollo Internacional El Salvador S.A de C.V (IDIES), como filial de una compañía panameña con el mismo nombre, compró las acciones de Canal 29 en Panamá

169
Lo reportado por el medio salvadoreño es parte de una investigación, luego de haber tenido acceso a diversos documentos de la Fiscalía y del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio. Foto: elfaro.net

Caracas.- La empresa salvadoreña Alba Petróleos, que recibe combustible subsidiado proveniente de Venezuela, y que es dirigida por líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln), usó una sociedad de fachada para pagar cinco millones de dólares en Panamá por la compra de las acciones de Canal 29, conocido como Gentevé, según reportó el lunes, 21 de junio, el medio El Faro.

De acuerdo con lo reportado por el medio salvadoreño, la sociedad creada el 26 de julio de 2012, Inversiones para el Desarrollo Internacional El Salvador S.A de C.V (IDIES), como filial de una compañía panameña con el mismo nombre, compró las acciones de Canal 29, a pesar de que no reportaba ninguna actividad comercial ni pagaba el Seguro Social de ningún empleado y tampoco había pagado ningún impuesto ante el Ministerio de Hacienda.

«A pesar de su inactividad, 29 días después de su creación, en agosto de 2012, la empresa compró las acciones a Jorge Hernández, un expresentador de televisión involucrado en lavado de dinero». precisó El Faro.

LEE TAMBIÉN

Solo EE. UU. e Israel se opusieron en la ONU a levantar el embargo a Cuba

Lo detallado por el medio salvadoreño es parte de una investigación, luego de haber tenido acceso a diversos documentos de la Fiscalía y del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, en los que consta que IDIES, la empresa sin actividad económica, transfirió por acuerdo con Hernández cinco millones de dólares hacia una empresa de intermediación financiera en Panamá.

«Las acciones de Canal 29 pertenecían a Hernández, exvicepresidente de noticias de Telecorporación Salvadoreña (TCS) y a su madre, Mabel Cecilia Meléndez Campos. El 24 de agosto de 2012, Hernández vendió sus acciones por un precio de $1,990. Al menos, eso es lo que quedó registrado en El Salvador, pero bajo la mesa se movió más dinero», precisó El Faro.

Con información de El Faro.

 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.