Medida histórica: Unión Europea acuerda entregar armas letales a Ucrania

Los anuncios los hizo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros comunitarios del ramo

684
La Unión Europea dará un paquete de apoyo para armas, armas letales y asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Unión Europa (UE) acordó este domingo, 27 de febrero, por primer vez en su historia, organizar y financiar, con 500 millones de euros, el aprovisionamiento de armas en una guerra en un tercer país, en este caso la que libra Ucrania contra el invasor ruso.

«Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección», anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros comunitarios del ramo.

Los funcionarios llegaron a un acuerdo político a fin de utilizar la Facilidad Europea para la Paz (FEP) para financiar equipos militares, en su mayoría letales, pero también no letales y material médico, en apoyo de Ucrania. Ese fondo, que empezó a funcionar en 2021 y que en 7 años contará con 5.000 millones de euros, está al margen del presupuesto comunitario y se nutre de aportaciones de los Estados miembros.

Unión Europea anuncia el cierre del espacio aéreo a Rusia

Los ministros también acordaron sancionar a otra veintena de oligarcas, políticos y altos directivos de empresas que apoyan el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, así como cerrar el espacio aéreo de la UE a los vuelos rusos.

Igualmente, acordaron excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios Swift, así como formalizar la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia y vetar las transmisiones de medios prorrusos, como Russia Today o Sputnik, acusados de difundir desinformación y mensajes tóxicos.

La semana en imágenes | Rusia invade a Ucrania

Las medidas se irán adoptando legalmente en las próximas horas, en procedimiento escrito —ya que la reunión de hoy de los ministros por videoconferencia tiene un carácter informal— y, a continuación, entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Diario Oficial de la UE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.