21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Mecanismo de Montevideo se propone enviar delegación ante crisis en Venezuela

-

Montevideo.- El Mecanismo de Montevideo, propuesto por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) ante la crisis venezolana, está trabajando para «enviar tres personalidades internacionales» a Venezuela con el fin de hallar una «salida en paz», dijo el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

Según el gobernante, la iniciativa busca involucrar a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, al excanciller mexicano Bernardo Sepúlveda y al exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Enrique Iglesias.

«Son tres personalidades de destaque, a quienes nadie puede atribuir intencionalidad política y que están en la línea de buscar una salida en paz y democrática», subrayó Vázquez a la prensa en el marco de su participación en el Consejo de Ministros en Durazno (centro).

Los tres ya habían sido propuestos para desempeñar tareas de mediación por la paz en el marco del Mecanismo de Montevideo, una iniciativa de cuatro etapas -diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación- presentada el 6 de febrero.

LEE TAMBIÉN: 

EL TEMA DEL DÍA | EURODIPUTADA BEATRIZ BECERRA: »EL OBJETIVO DEL GRUPO DE CONTACTO NO ES EL DIÁLOGO SINO ELECCIONES»

Un día después, tuvo lugar la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), compuesto por países europeos y latinoamericanos y de cuya resolución se apartó México.

México no se sumó al Grupo de Contacto al argumentar que «por mandato constitucional» no puede apoyar «la injerencia política en otros países».

- Advertisement -

Al respecto, Vázquez aclaró que el hecho de que Uruguay haya suscrito la declaración emitida por el GIC -documento que pide elecciones inmediatas en el país- no supone una contradicción con la postura del Mecanismo de Montevideo porque las dos iniciativas «buscan el camino del diálogo y la paz» ante la crisis venezolana.

«El comunicado de la reunión de Montevideo (del GIC), con la Unión Europea, y el Mecanismo de Montevideo, en acuerdo con México, son cosas complementarias, no contradictorias», recalcó hoy el mandatario uruguayo.

Vázquez también recordó que esta semana el GIC enviará un grupo de expertos para una visita técnica a Venezuela.

LEE TAMBIÉN: 

MOGHERINI: »EL GRUPO DE CONTACTO BUSCA SOLUCIÓN PACÍFICA Y POLÍTICA PARA LOGRAR ELECCIONES LIBRES EN VENEZUELA»

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo este lunes en Bruselas que confía en que esa delegación «tenga contactos con todas las diferentes partes relevantes, con el claro propósito de preparar, abrir un espacio para una solución democrática y pacífica a la crisis con la celebración de nuevas elecciones presidenciales».

Este lunes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea condenaron el veto de Nicolás Maduro a varios eurodiputados y abordaron los preparativos de la misión técnica que irá a Caracas.

«Durante el Consejo discutimos sobre el caso y expresamos nuestra condena común. No hemos discutido la posibilidad de que la UE interrumpa los trabajos del grupo internacional de contacto», resaltó Mogherini, quien aclaró que «hasta ahora no hay dificultades» para la llegada de la misión técnica al país.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado