Ciudad de México.- El Mecanismo de Montevideo llamó a todos los actores en Venezuela a retomar un diálogo “amplio, creíble e incluyente” a fin de alcanzar la paz y estabilidad en la nación sudamericana, de acuerdo con una declaración conjunta divulgada este lunes, 18 de noviembre, por la Cancillería mexicana.
El grupo, conformado por México, Uruguay y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), agregó que valora la liberación del diputado opositor venezolano Edgar Zambrano, según reseña la agencia de noticias Reuters.
También instó a la excarcelación de todos los presos políticos, entre ellos Roberto Marrero, secretario de Despacho del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.
LEE TAMBIÉN
PARTIDOS MINORITARIOS Y OFICIALISMO DISCUTEN SOBRE «REGULARIZACIÓN» DE LA AN
Reiteró su preocupación por la situación humanitaria en Venezuela, rechazando el uso de la fuerza y violaciones de derechos humanos, según la declaración.
El grupo rechazó «categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre Estados, no para atender situaciones humanitarias».
En el texto, el grupo asoma la posibilidad de que Argentina se sume a este mecanismo una vez que el presidente, Alberto Fernández, asuma el cargo.