23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

May propone extender tres meses el «brexit» si no hay acuerdo el 20 de marzo

-

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, ha presentado una moción parlamentaria, para ser sometida a votación este jueves 14 de marzo, que prevé que Reino Unido pida una prórroga de tres meses para el «brexit», si logra aprobar un tratado de salida antes del 20 de marzo, reseñó EFE.

Si el Parlamento no ha ratificado un pacto para esa fecha, el Gobierno advierte que la prórroga podría ser más larga y obligar a Reino Unido a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas en mayo.

A pesar de que la Cámara de los Comunes ha rechazado en dos ocasiones, por amplia mayoría, el tratado de salida suscrito el pasado noviembre, May todavía confía en que suficientes diputados cambien de opinión en los próximos siete días.

LEE TAMBIÉN: 

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA REBATE TESIS DE  MADURO SOBRE MASIVO APAGÓN

Si eso ocurre, el Gobierno británico solicitará a Bruselas una prórroga hasta el 30 de junio «con el propósito de aprobar la legislación necesaria» para consumar el «brexit».

Por contra, la moción que se votará mañana alerta que mantener la negativa al acuerdo significa que los líderes de la Unión Europea pueden requerir al Reino Unido que exprese un «claro propósito» para una prórroga, y que ese periodo podría ser entonces mayor de tres meses.

Los 27 países restantes de la UE deben aprobar por unanimidad un retraso de la fecha de salida prevista, fijada por el artículo 50 del Tratado de Lisboa para el próximo 29 de marzo, dos años después de la activación del proceso de ruptura.

Está previsto que la nueva cámara comunitaria se configure el 2 de julio, tras unos comicios celebrados entre el 23 y el 26 de mayo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a