30 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Más de 500 toneladas de insumos estiman que llegue a Puente de Tienditas

-

Cúcuta.- Tres aviones US Air  Force de carga C-17 procedentes de Estados Unidos (EEUU) con carga de alimentos y medicamentos destinados a la ayuda humanitaria que se llevará a Venezuela el próximo 23 de febrero, llegaron al Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta la tarde de este sábado 16 de febrero. 

El primer avión con una carga de 70 toneladas de insumos aterrizó a la 1:30 de la tarde en la pista, cerca de donde se encontraba la tarima dispuesta por el gobierno colombiano para la rueda de prensa que posteriormente ofrecerían autoridades de Estados Unidos,  Venezuela y Colombia.

En este avión venía un grupo de integrantes de la ayuda humanitaria, entre ellos el enlace de Juan Guaidó, Lester Toledo. El director General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark  Green; la subsecretaria Adjunta Principal de la  Oficina de Asuntos del  Hemisferio Occidental, Julie Chung; el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Eduardo José González, el canciller de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. Unos 20 minutos después comenzó el descargue de las cajas. 


LEE TAMBIÉN: 

SAMUEL MONCADA DENUNCIA QUE EEUU LE PROHIBIÓ SALIR A 25 MILLAS DESPUÉS DE NUEVA YORK

Según información suministrada por la USAID, en esta segunda entrega de asistencia social se incluyen: suplementos nutricionales listos para el uso (RUSF) ricos en proteína y energía, los cuales serán destinados a 3.500 niños que padecen de desnutrición; y kits de higiene que incluyen jabón, cepillos de dientes, crema dental, entre otros, para unas 25 mil personas.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, permitió a los periodistas observar tanto los RUSF que son sobres pequeños que contienen un polvo para preparación; y los kits de higiene, manifestando que la transparencia al dar a conocer lo que llega, permite desmontar las afirmaciones de Nicolás Maduro sobre  la ayuda humanitaria.

La carga que llegó este sábado a Cúcuta proveniente de los Estados Unidos será almacenada en los galpones de Tienditas | Foto: Rayner Peña

Más de 500 toneladas

- Advertisement -

El canciller de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, informó que con los insumos que llegarán a Cúcuta hasta el próximo lunes, se concentrarían en el Puente Internacional de Tienditas, o “puente la unidad”, más de 500 toneladas de insumos entre alimentos y medicamentos.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que de lado venezolano no se permita el ingreso manifestó que “no dejar entrar ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad, es un  crimen contra los ciudadanos de Venezuela y creemos que los  soldados de la Guardia, de la Fuerza Armada venezolana van a entender  que esa ayuda es para alimentar también a sus hermanos, a sus hijos, a  sus padres, entonces estamos seguros que va a entrar”.

Destacó que tienen previstos todos los planes de contingencia a que diera lugar, al tiempo que aclaró que no se ha coordinado una intervención militar, sino un puente de  ayuda humanitaria que comparó con el puente de Berlín. “la ayuda de que entra, entra”, dijo.

150 millones de dólares 

El director General de la USAID, Mark  Green, manifestó que este no es el primer envío proveniente de los Estados Unidos que llega para el centro de acopio del Puente Internacional de Tienditas y aclaró que tampoco será el último, pues desde el año fiscal 2017 su país ha proporcionado más de 150 millones de dólares, incluidos casi 97 millones de dólares en asistencia humanitaria y 43 millones de dólares en asistencia económica y para el desarrollo.

Informó que el viernes se hizo un envío de barritas y  galletas energéticas desde Bogotá a Cúcuta. “Estoy aquí porque esta es una situación de crisis regional, estamos en las líneas frontales de una situación de desplazamiento, la más grande, de miles y miles de personas en toda Latinoamérica… Esta crisis no solo está afectando  a países como a Colombia, Perú, Ecuador, sino también del Caribe”.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Eduardo José González, recordó que la primera parte de la ayuda que se encuentra en Tienditas, fue comprada a proveedores colombianos como: aceite, harina, lenteja, arroz, kits de higiene y aseo  personal, para contribuir con la economía local.

Aclaró que las ayudas humanitarias no se han entregado, ni se entregarán en Colombia, que no fueron autorizados puntos de distribución, ni se están haciendo censos, ni registros, porque es a Venezuela a quien le corresponde esta última etapa.

Autoridades de Estados Unidos, Colombia y Venezuela esperaron la llegada del cargamento | Foto: Rayner Peña

Cuatro centros de acopio

Lester Toledo, como enlace de Juan Gaidó por parte de la Asamblea Nacional venezolana, recordó que hay cuatro centros de acopio activos: el de Tienditas en Cúcuta; el de Roraima en Brasil, el de Curacao y uno en El Doral, Miami.

Precisó que el centro de acopio de Brasil será dotado con insumos de ese país, generados por la industria farmacéutica que produce un amplio espectro de medicamentos que se requieren en Venezuela.

En el caso de Curacao, la colecta de alimentos e insumos que serán trasladados hacia allá el próximo martes, se realizará este domingo 17 de febrero en el centro de  acopio de El Doral en Miami.

Toledo respondió a la afirmación del gobierno de  Nicolás Maduro de que los insumos de la ayuda humanitaria estaban dañados, manifestando que esas frases provienen de una serie de “mitómanos”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado