Más de 150 personas pernoctan en campamentos improvisados tras cierre de frontera con Colombia

El espacio provisional ha acogido a más de 600 ciudadanos

453
Foto: Gustavo Alemán

Cúcuta.- Desde el anuncio del cierre fronterizo ordenado por Nicolás Maduro y posteriormente por el Gobierno de Colombia, más de 150 personas permanecen en campamentos improvisados en la ciudad de Cúcuta, entre los que se contabilizaron al menos 36 niños. Así lo afirmó el representante del voluntariado de la Coalición Aid & Freedom Venezuela en Tienditas, Carlos Ramírez.

Durante la tarde de este martes 26 de febrero, ciudadanos donaron algunos colchones, pero todavía hay quienes duermen en láminas de cartón debajo de chozas y sin cobijas. Ramírez aseguró que gracias a las ONG, empresarios y la sociedad civil cuentan con suficientes insumos médicos, alimentos y ropa. Sin embargo, el voluntario acoto que aún requieren fórmulas lácteas y pañales para los bebés que permanecen en el lugar.

“Es un campamento provisional, no es un refugio. No queremos quedarnos aquí. Esto no es permanente, apenas tengamos las condiciones para pasar a Venezuela lo haremos. Mientras sigamos en este territorio le agradecemos a la comunidad, a las fundaciones y a los comerciantes que nos sigan apoyando, porque sin ellos no estaríamos aquí”, expresó el representante de la Coalición Aid & Freedom Venezuela en Tienditas.

Foto: Gustavo Alemán
Foto: Gustavo Alemán

En el campamento permanecían más de 600 personas, algunas ingresaron a Colombia para asistir al concierto Venezuela Aid Live el viernes 22 de febrero, otras esperaban ingresar con la ayuda humanitaria el día 23 y hay quienes cruzaron la frontera en búsqueda de alimentos.


LEE TAMBIÉN: 


MIGRACIÓN COLOMBIA: “MILITARES VENEZOLANOS QUE LLEGAN AL PAÍS NO SON DESERTORES, PIDEN AYUDA”

“Se han ido muchos. No es fácil vivir en estas condiciones, tener solo la ropa con la que viniste y que al día siguiente cierren la frontera. Aquí varios se vinieron con dinero para cubrir gastos un solo día. Dormir en un pedazo de cartón en el piso, pasar frío. Muchas personas prefieren arriesgar su vida que estar aquí, pasar una trocha porque la frontera está cerrada. Otros se fueron porque tienen a sus hijos afuera y son responsables de ellos, son múltiples factores”, agregó Ramírez.

Una enfermera venezolana, quien apoya desde un puesto de Defensa Civil Colombia en el campamento de Tienditas, señaló que desde la instalación del campamento han sido “atendidos cinco diabéticos, 14 asmáticos, 15 cardiópatas, tres personas con epilepsia, 10 alérgicos, ocho con patologías ósea y ocho con patologías neurológicas”.

Foto: Gustavo Alemán

“Teníamos un paciente con arritmia cerebral, uno psiquiátrico con bipolaridad, dos con tiroides, dos con gastritis crónica, tuvimos tres con síndrome viral, uno con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), entre otras patologías”, agregó.

En el sitio fue instalada una carpa de Defensa Civil, donde funcionarios ofrecen primeros auxilios a los venezolanos. Se conoció que durante las últimas 24 horas más de 30 venezolanos fueron atendidos en el lugar y al menos 15 de ellos presentaron hipertensión.

DÉJANOS TU COMENTARIO